Resultados de las preliminares de UFC 184: Rousey vs. Zingano

Estos son los resultados de las peleas preliminares del evento UFC 184: Rousey vs. Zingano.

Preliminares por Fox Sports 1

· Mark Muñoz vs. Roan Carneiro - Peso mediano: Carneiro por sumisión (mataleón) en el primer round.

Casi no habían lanzado golpes cuando Carneiro fue por el derribo con la intención de controlar el cuello de Muñoz, quien pudo liberarse en cierta medida, aunque sin quitar a su rival de la posición dominante. Allí, Carneiro trabajó muy bien, aprovechó un intento de Muñoz de salir y, muy rápido, le tomó la espalda. De inmediato pudo cerrar el mataleón sin demasiada oposición de Mark, quien terminó “dormido” en la lona. Excelente regreso a UFC de parte de Roan, que ahora pasa a tener un registro de 20-9.

· Román Salazar vs. Norifumi Yamamoto - Peso gallo: Pelea declarada sin decisión (no contest) por piquete de ojo accidental de Yamamoto a Salazar.

salazar-yamamoto-ufc
La pelea fue decretada como "no contest" por el piquete de ojo a Salazar.

Yamamoto salió con todo hacia delante contra Salazar, quien se movió en busca de una patada frontal. Yamamoto, sin embargo, conectó buenas manos y, ya en el segundo round, una patada baja que Salazar utilizó para probar con un derribo. Allí se produjo el primer piquete de ojo de la pelea: de Salazar a Yamamoto. Luego, cada uno tuvo su buen pasaje, sobre todo con puñetazos. Al promediar el segundo asalto, un nuevo piquete, esta vez de Yamamoto a Salazar, obligó a parar el combate, ya que Román no podía ver. La pelea finalizó sin decisión (no contest).

· Dhiego Lima vs. Tim Means - Peso wélter: Means por nocaut técnico en el primer round.

means-lima-ufc
Means trabajó muy bien desde el clinch.

Excelente despliegue de golpeo de Means, quien desde el comienzo estuvo muy preciso y potente, conectando puñetazos, codazos y rodillazos desde distintos ángulos. Lima no pudo soportar y, aunque buscó en algún derribo o clinch poner freno al castigo, no conseguía salir del asedio. Era una cuestión de tiempo para que Means lo noqueara. Contra las mallas, con un terrible codazo, rodilla y varios golpes de puño remató a un Lima que nada podía hacer. Gran presentación de Means, cuyo nuevo récord es ahora de 23-6-1.

· Derrick Lewis vs. Ruan Potts - Peso pesado: Lewis por nocaut técnico en el segundo round.

lewis-potts-ufc
El ground and pound de Lewis fue demasiado para Potts.

Ambos se amenazaban más con patadas que con el boxeo hasta que Potts, justamente al intentar una patada, trastabilló y cayó, situación que Lewis aprovechó para lanzársele encima y descargar una gran cantidad de golpes. Potts, por su parte, tomó la pierna de su rival, y estuvo cerca de cerrar la llave. Pero de nuevo, cuando Lewis pudo escapar, el potente ground and pound casi finaliza el combate. Al salir al segundo round, Ruan lucía cansado; y aunque también Lewis mostraba signos cansancio, la potencia aún estaba de su lado. Derrick se mantuvo casi todo el tiempo en control por encima y, en cierto momento, el castigo fue tal que el árbitro debió detener la pelea. Con esta victoria, Lewis establece su registro en 12-3-0, 1NC.

Primeras preliminares por UFC Fight Pass

· James Krause vs. Valmir Lazaro - Peso liviano: Lazaro por decisión dividida (29-28, 28-29, 29-28).

lazaro-krause-ufc
Lazaro se llevó la decisión dividida en un combate parejo.

Primer round parejo, aunque Valmir se mostró más peligroso en la pelea de pie, ante un Krause que buscó en el derribo una manera de compensar su desventaja, sin éxito. Recién en el segundo round Krause pudo llevar a la lona a Lazaro quien, sin embargo, salió rápido de la posición y volvió a su terreno preferido: la pelea de pie, donde de nuevo se impuso. En la vuelta final, Lazaro, aun sin gran precisión, aportó buenas combinaciones de puños con patadas bajas o al cuerpo, que lastimaron bastante a un muy cansado Krause. Los jueces le dieron la victoria a Valmir, cuyo nuevo récord es de 13-3.

· Masio Fullen vs. Álex Torres - Peso pluma: Fullen por decisión dividida (29-28, 28-29, 29-28).

fullen-torres-ufc
Fullen se impuso tras pasarla mal en el primer round.

La sangre latinoamericana se hizo presente en el octágono. Porque el mexicano Fullen y el colombiano Torres nos dieron un combate muy intenso. En el primer asalto fue Torres el que pareció conectar mejor en los duros intercambios que protagonizaron. Pero en el segundo round se lo notó más cansado, y el dominio del octágono estuvo del lado del mexicano, que terminó con una buena seguidilla de golpes. El asalto final estuvo marcado por buenas combinaciones del mexicano, que administró la energía mejor que su rival. Torres, ya impreciso con el golpeo, buscó algunos derribos que fueron muy bien defendidos por Fullen. En fin, vimos una buena actuación de ambos: Masio más maduro, y Álex bastante impaciente, pero con mucho ímpetu y corazón, lo cual, sin dudas, será muy positivo en este nuevo camino en UFC. Ahora Fullen mejora su récord a 10-4.

Lo que UFC Fight Night 61 nos dejó

Estos son algunos datos y curiosidades interesantes de la velada llevada a cabo el domingo pasado.

· Los peleadores considerados favoritos por las apuestas ganaron en solo una de las once peleas.

· En los 20 eventos llevados a cabo en Brasil, los locales se imponen 107-58 contra los luchadores extranjeros. En esta velada, fue 3-7.

· El tiempo total de pelea en los once combates fue de 1 h 28 m 21 s.

· Con su victoria sobre Bigfoot, Frank Mir cortó una racha negativa de cuatro peleas: no ganaba desde diciembre de 2011.

· Mir consiguió su 15º triunfo en UFC, el récord en su división.

· Las doce victorias de Mir por vía rápida son récord en categoría pesado, y lo ubican cuarto en el ranking general.

ufc-fight-night-61-bigfoot-mir

· Bigfoot Silva tiene un registro de 2-5-1 en sus últimas ocho peleas: perdió las últimas cuatro.

· Seis de las siete caídas de Silva han sido en el primer round.

· En cinco de sus ocho triunfos, Michael Johnson se impuso por decisión.

· Edson Barboza perdió por decisión por primera vez en su carrera.

· Las dos victorias de Sam Alvey en UFC fueron por nocaut en el primer round.

· Las dos derrotas de Cezar Ferreira han sido por nocaut.

· Santiago Ponzinibbio se ha llevado su primera victoria por decisión desde el 14 de octubre de 2010.

· La racha de 15 victorias de Sean Strickland ha sido rota el pasado domingo.

· La victoria vía triángulo de Marion Reneau ha sido la cuarta de ese tipo en los últimos 52 eventos de UFC.

Premios de UFC Fight Night 61: Silva vs. Mir

Luego de la velada del domingo pasado, UFC Fight Night 61: Silva vs. Mir, disputada en Porto Alegre, Brasil, se dieron a conocer los nombres de los luchadores premiados por sus performances.
En esta ocasión no se otorgó bono a pelea de la noche, sino a cuatro atletas por sus actuaciones.
Por supuesto que Frank Mir fue uno de ellos, tras su excelente nocaut ante el local Bigfoot Silva; también Sam Alvey, que amargó a Cezar Ferreira con pura potencia. También se premió a Marion Reneau por su victoria por sumisión ante Jessica Andrade; y por último, a Matt Dwyer, quien noqueó a Patolino Macario.
Cada uno de ellos se lleva 50 mil dólares extras.

Resultados rápidos de las estelares de UFC Fight Night 61

Estos son los resultados rápidos de la cartelera estelar de UFC Fight Night 61: Silva vs. Mir.

· Antonio Silva vs. Frank Mir - Peso pesado: Mir por nocaut en el primer round.

· Edson Barboza vs. Michael Johnson - Peso liviano: Johnson por decisión unánime (29-28, 30-27, 30-27).

· Cezar Ferreira vs. Sam Alvey - Peso mediano: Alvey por nocaut técnico en el primer round.

· Rustam Khabilov vs. Adriano Martins - Peso liviano: Martins por decisión dividida (28-29, 29-28, 29-28).

· Iuri Alcántara vs. Frankie Sáenz - Peso gallo: Sáenz por decisión unánime (30-27, 30-27, 29-28).

Para una reseña completa de la pelea de Santiago Ponzinibbio, visita este link.

¡Santiago Ponzinibbio domina y vence por decisión unánime a Strickland!

Santiago Ponzinibbio realizó su tercera presentación en UFC, luego de su debut con derrota ante el invicto Ryan LaFlare, y de la subsiguiente recuperación al ganarle a Wendell Oliveira por nocaut en el primer round.
Y la del pasado domingo no era una prueba cualquiera. Acostumbrado a lidiar con malas situaciones, es muy probable que el Rasta no se haya sorprendido cuando le comunicaron que se enfrentaría con otro invicto y, encima, un peso mediano natural: Sean Strickland, quien venía con 15 victorias en igual número de presentaciones.
Pero Santiago no se achica, porque si no lo hizo cuando se rompió el brazo en la semifinal de The Ultimate Fighter Brasil y siguió peleando (¡y ganó!) por cumplir su sueño de entrar en UFC, menos lo haría ahora.
Ansioso por autosuperarse, y para darle un plus a su enorme corazón y fuerza de voluntad, se estableció en EEUU, dispuesto a entrenar con compañeros de primer nivel, de cara a una pelea más que complicada.

santiago-ponzinibbio-ufc
Ponzinibbio posando con su nueva indumentaria.

Ya al comienzo, como para dejar claro de qué está hecho, Santiago tomó no solo la iniciativa, sino también el centro del octágono. Con un Strickland cuya espalda estuvo durante buena parte de los cinco minutos contra las mallas, el argentino aprovechó para moverse, asediarlo y descargar buenas combinaciones, muchas de las cuales impactaron en la cabeza y el cuerpo de Sean. Otra de las armas importantes de Santiago fueron las patadas bajas, hasta tal punto que la pierna izquierda de Strickland terminó con evidentes marcas producto del castigo. Sean se mantuvo expectante, buscando el contraataque y lanzando golpes aislados. En una arremetida de Santiago consiguió un derribo que no prosperó. De ahí en adelante, el dominio en la pelea de pie fue completo para el Rasta, salvo un instante en que se resbaló y el norteamericano se le vino encima. El argentino respondió con una excelente patada a la cabeza y buenas combinaciones de puños que hicieron retroceder a su rival. Y como para que no quedaran dudas, ya cerca del final del round Ponzinibbio tacleó a Sean y terminó de confirmar que la tarjeta sería favorable a él.

Al comienzo del segundo round la situación se planteó de otra manera: hasta la mitad del asalto, ambos se repartieron el dominio del octágono, Ponzinibbio pareció cederle en cierta medida la iniciativa al norteamericano, quien, sin embargo, no pudo aprovecharlo, pues la movilidad y los amenazantes puños del Rasta lo frenaron. En la segunda mitad del round la pelea volvió a la tónica del primer asalto. El norteamericano retrocediendo y Santiago mostrando mayor agresividad, intentando abrirse camino con ganchos de izquierda que si bien muchas veces, como consecuencia de su desventaja en alcance, quedaban en el aire, eran completados por volados de derecha que, por lo general, impactaban en la cabeza de Strickland. Muy buena tolerancia a los golpes para Sean, incluyendo las patadas altas que en más de una ocasión impactó el platense. Strickland, por su parte, buscó con el jab, pero sin representar demasiado peligro. Fue en una oportunidad, cuando Ponzinibbio arremetió y quedó en una mala posición, que el norteamericano pudo exhibir cierto dominio; no obstante, el Rasta defendió muy bien el intento de Sean de tomarle la espalda, y salió airoso.

ponzinibbio-strickland-ufc
El argentino se abrió camino por buenos izquierdazos.

El round final fue el menos intenso. Ambos se veían cansados, pero Santiago, sacando a relucir su enorme corazón, siguió yendo hacia adelante. Ya con menor frecuencia y precisión en los golpes, de vuelta fue el argentino quien hizo gritar al público gracias a una terrible patada a la cabeza de Strickland, quien acusó el impacto, pero pudo mantenerse en pelea. De allí en más, el escenario volvió a lo que había sido en el transcurso de ese asalto: ritmo más pausado y tranquilo, condición propiciada por Santiago, claro dominador del cotejo.


ponzinibbio-strickland-ufc
Caballeros dentro y fuera del octágono: Ponzinibbio y Strickland.

Al final fue victoria, muy clara y merecida (30-27 las tres tarjetas), para Ponzinibbio, cuyo nuevo récord pasa a ser de 20-2. En la entrevista post-fight, Santiago agradeció a toda América Latina, en especial a sus fans de Argentina y Brasil: “No puedo garantizar que voy a ganar, pero sí que voy a dejar el corazón en cada pelea”. Y envió un mensaje a Dana White, Lorenzo Fertitta y Joe Silva: “Estoy listo para mi próxima pelea”. Por último, dejó una frase que en boca de cualquier otro sonaría como una fantasía... pero viniendo de él, muy bien podría cumplirse: “Quiero ser el campeón, el número uno en UFC”. Si sigue demostrando esa garra y corazón, eso es cuestión de tiempo.

Resultados de las peleas preliminares de UFC Fight Night 61: Bigfoot vs. Mir

Estos son los resultados de los combates preliminares del evento UFC Fight Night 61: Silva vs. Mir.

· Jessica Andrade vs. Marion Reneau - Peso gallo femenino: Reneau por sumisión (triángulo) en el primer round.

Marion Reneau salió dispuesta a imponer su boxeo, y de hecho conectó con buenas combinaciones a Andrade. Sin embargo, el primer golpe en serio fue precisamente uno de la brasileña. Reneau cayó tras un buen puñetazo, Jessica se le abalanzó tratando de terminar la pelea, pero no solo no supo aprovechar la situación, sino que terminaría haciendo todo lo posible por perder. Porque entró mal y quedó a punto de caer en un triángulo de Marion; y, segundo error, más grave aún, tras liberarse volvió a tropezar con la misma piedra. De nuevo entró y quedó a mercer de otro triánguo, que esta vez Reneau consiguió cerrar y combinar con golpes. La brasileña pecó de inocencia y se llevó una derrota que la aleja de cualquier posibilidad por el título. Marion, en cambio, se establece como una rival peligrosa en la división. Ahora su récord mejora a 6-1.

· William Macario vs. Matt Dwyer - Peso wélter: Dwyer por nocaut técnico en el primer round.

macario-dwyer-ufc
Macario yace vencido tras el espectacular "superman" punch.

Dwyer se plantó con la idea de aprovechar su mayor alcance, y para eso trabajó bien con los puños y, sobre todo, con patadas, que combinó con una buena movilidad. Macario parecía frustrado por la imposibilidad de hacer contacto con el cuerpo de su rival. De pronto, como una rayo, Matt impactó un espectacular “superman punch” que dio en la oreja izquierda del brasileño, quien se desarmó y cayó vencido al suelo. Allí, Dwyer continuó descargando golpes ante la vista del árbitro, quien quizá tardó más de la cuenta en detener el combate. Espectacular presentación de Matt, cuyo récord pasa a ser de 8-2.

· Tiago Trator vs. Mike de la Torre - Peso pluma: de la Torre por nocaut técnico en el primer round.

Ambos trataron de imprimirle al combate un ritmo frenético desde el mismo comienzo. Después de unos segundos de “pausa” por el clinch, regresaron a la acción, cruzándose con bombazos de que pasaban cerca. A la salida de otro agarre, de la Torre impactó una serie de golpes que conmovieron al brasileño; luego del asedio, tras un momento de respiro, Tiago recibió un gancho de izquierda a la cabeza; como consecuencia, cayó al suelo y recibió una dura descarga de ground and pound. El árbitro no tuvo más opción que decretar el final de la pelea, pues Trator no respondía. Con esta excelente victoria, el récord de Mike se establece en 13-5 y, de paso, sirvió para cortarle al brasileño una racha de diez éxitos consecutivos.

· Douglas Silva de Andrade vs. Cody Gibson - Peso gallo: Silva de Andrade por decisión unánime (29-28, 30-27, 29-28).

da-silva-gibson-ufc
Da Silva Andrade se llevó la decisión unánime.

Primeros instantes de estudio. Gibson trató de tocar con su jab y volados de derecha, mientras que Silva hizo de las patadas bajas su principal recurso ofensivo. Al minuto y medio del segundo round, en una embestida de Cody, Douglas lo conectó con un derechazo que lo tumbó; de inmediato se desató una lluvia de golpes en el suelo que pusieron a maltraer a Cody. Sin embargo, se puso de pie y volvió a la pelea. De allí en más no ocurrió demasiado. Al comenzar el tercer round, Gibson se mostró con más agresividad, yendo a buscar a Silva, quien lució muy cansado y en varias ocasiones fue alcanzado por combinaciones del Cody. Si hubiera presionado más, quizá se habría asegurado la victoria por nocaut. Y lo pagó caro, pues el brasileño se llevó la decisión a su favor, con lo cual su registro queda en 23-1-0, 1NC.

· Ivan Jorge vs. Josh Shockley - Peso liviano: Jorge por decisión unánime (29-28).

Jorge salió con agresividad, pero en el primer intercambio se llevó dos rodillazos en la cabeza, impacto del que pudo recuperarse. De inmediato el brasileño buscó el clinch y consiguió un derribo. Shockley se puso de pie, y enseguida volvió al suelo. Allí, Jorge lo dominó, pasó la guardia y cerró un triángulo de brazo que casi rinde a Josh, quien sobrevivió y pasó el round. En la segunda vuelta Shockley se mostró expectante e insistió con las rodillas cada vez que tuvo la oportunidad. También conectó con algunos golpes de puño, aunque, por su parte, no quedó exento de recibir otros. Mejor round para Josh. El asalto final comenzó con un derribo de Jorge, quien al caer quedó en una posición desfavorable, por debajo de su rival. Sin embargo, no pudo sacar ventaja. Allí, el combate se estancó, sin que ninguno de los dos estableciera un dominio claro, hasta que Jorge logró un derribo y algo de ground and pound que acaso lo hayan hecho ganador del round. Con la decisión unánime a su favor, Jorge mejora su récord a 16-4.

La Comisión Atlética de California advierte sobre peligros de cortar peso

El caso de TJ Waldburger —que debía enfrentar en una pelea de peso wélter al brasileño Wendell Oliveira en UFC Fight Night 61: Bigfoot vs. Mir— ha vuelto a despertar la polémica en torno a un problema creciente: los cortes de peso en las artes marciales mixtas y los riesgos que implica para la salud de los deportistas.
TJ Waldburger quedó afuera de su pelea del 22 de febrero cuando, en pleno corte de peso, sufrió un desmayo.
A raíz de estos episodios, que se repiten por decenas cada año, y no solo en UFC, la Comisión Atlética de California ha lanzado un comunicado advirtiendo de los peligros que puede acarrear el rápido descenso de peso al que se someten los luchadores para no superar el límite de cada categoría.

tj-waldburger-ufc
TJ Waldburger se desmayó en su intento por dar el peso, y quedó afuera de su pelea.

A continuación transcribimos el documento:

Los peligros del corte de peso y la deshidratación

Las poco saludables y peligrosas prácticas de corte de peso siguen siendo un problema serio en los deportes de combate. Un estudio reciente reveló que el 39 % de los luchadores de artes marciales mixtas entran en competencia en estado de deshidratación. Ya han sucedido casos de enfermedades por excesivo calor y muerte de atletas en deportes como lucha y artes marciales.
Se ha demostrado que la pérdida extrema de peso y los ciclos repetidos de reducción/aumento provocan una disminución de la performance, desequilibrio hormonal, problemas de nutrición y un aumento en la probabilidad de lesiones. Otros flagelos asociados con los cortes de peso, que ponen en juego la vida, son:
· Disminución de la fuerza muscular y la resistencia: la reducción del flujo sanguíneo a los músculos los hace trabajar menos, y con pérdida de eficiencia.
· Disminución de la función cardíaca y cardiovascular: el corazón trabaja más duro y de manera menos eficiente.
· Reducción de la utilización de la energía, intercambio de nutrientes y acidosis: con la disminución del flujo sanguíneo a los tejidos, los nutrientes no llegan a su destino, y los desechos del cuerpo no son removidos. Se produce una acumulación de ácido que altera la función de las células en el cuerpo.
· Enfermedades por el calor: se traduce en cuatro formas. Calambres por calor, síncope de calor (pérdida de la conciencia), agotamiento por calor y, por último, golpe de calor (que puede ser mortal). La deshidratación resulta en una disminución del flujo sanguíneo a la piel y a los músculos. A esto le sigue una reducción de la capacidad del cuerpo para regular su propia temperatura. Se reduce la sudoración, con lo cual se eleva en gran medida la temperatura corporal. Tales factores aumentan los riesgos para los atletas poco hidratados, lo cual es peor cuando realizan ejercicios exigentes.
· Disminución de la función renal: la deshidratación lleva a una disminución del flujo sanguíneo a los riñones. Esto hace que haya una menor producción de orina, la cual se concentra en el organismo. Aún no se sabe si esto puede generar daño renal permanente.
· Problemas de electrolitos: se producen desequilibrios en los electrolitos y aumentos poco saludables de potasio y sodio en el organismo.
· Cambios de humor: los puntos enumerados más arriba contribuyen a cambios repentinos de humor, falta de concentración y atención, y desorientación, entre otros síntomas negativos.
· Problemas en los ojos: la deshidratación puede causar visión borrosa y sequedad en los ojos.
· Incremento de riesgo de daño cerebral: es probable que aumente el riesgo de hemorragia cerebral y contusión.

A continuación, desde la Comisión Atlética enumeran actitudes no deseables y deseables a la hora de manejar el peso.

Los NO

· No usar métodos extremos para dar el peso, como la exposición al calor extremo (trajes de goma, baños de vapor, saunas), ejercicio extremo, inducción al vómito, diuréticos ni laxantes.
· No hacer de la deshidratación la base de la pérdida de peso. Esto lleva a peligrosas prácticas de rehidratación, que por lo general se hacen en poco tiempo, cuando en realidad el proceso de rehidratación lleva horas o incluso días (se han reportado casos de uso de líquidos intravenosos luego de los pesajes; según varias organizaciones, esto constituye una violación de las reglas de doping).
· No competir en categorías muy alejadas del peso que se suele tener normalmente.

Los SÍ

· Llevar una dieta adecuada durante todo el año, y formarse acerca de las técnicas para controlar el peso.
· Al mantener durante el año un peso cercano al de la pelea, se evitan las peligrosas y fuertes variaciones de peso.
· Mantener un buen estado de hidratación, bebiendo líquido durante todo el día, y llevar una buena hidratación durante los entrenamientos.
· Seguir programas nutricionales que satisfagan los requerimientos de calorías; llevar una dieta balanceada, con buena proporción de hidratos de carbono saludables, niveles de grasa y cantidades adecuadas de proteína.
· Tener especial cuidado con ciertos suplementos nutricionales, pues algunos no están regulados por las comisiones y, además, muchos han demostrado ser perjudiciales para la salud.

Pesajes de UFC FIght Night 61: Bigfoot vs. Mir

Acá les dejamos la transmisión en vivo de los pesajes correspondientes al evento UFC Fight Night 61: Bigfoot vs. Mir, con la presentación del argentino Santiago Ponzinibbio.


Anderson Silva publicó un comunicado en su cuenta de Instagram

Producto del escándalo que ha envuelto a Anderson Silva, una de las figuras más grandes de la historia de las MMA, la Araña ha utilizado las redes sociales —en este caso, su cuenta de Instagram— para hacer público un comunicado en el que se refiere a sus sentimientos con respecto al caso de doping.
Recordemos que la Araña ha resultado positivo en análisis por dopaje anteriores y posteriores a la pelea del 31 de enero contra Nick Díaz, y su posteo debe leerse considerando el duro anuncio de UFC, tendiente a cortar de raíz con el uso de drogas ilegales, del 18 de febrero pasado.

A continuación lo transcribimos textualmente:

No diré nada acerca de quién soy ni por lo que pasé para estar donde estoy. Lo que me importa ahora es el respeto de parte de aquellos que han seguido mi carrera.
Sangré, batallé y luché porque es lo que amo y porque siempre quise honrar la bandera del país al que tanto amo.
No sé por qué motivo habría de disculparme, pues todavía estoy esperando por los resultados y análisis de los especialistas, que están trabajando para revelar la verdad. Todo lo que tomé desde mi lesión está siendo analizado. Busco la verdad tanto como aquellos que se sorprendieron con los primeros resultados. Siempre jugué limpio, nunca fui tramposo.

anderson-silva-ufc
Esta es la foto que acompaña al comunicado de Anderson Silva en su cuenta de Instagram.

En dieciocho años de carrera, jamás tuve un solo problema con las pruebas. Ni dentro ni fuera del octágono he faltado al cumplimiento con los principios que siempre me guiaron.
Con mucho honor y dignidad defendí a mi país donde fuera que peleara.
Nunca usé ninguna sustancia para mejorar mi performance en las peleas. Amo lo que hago y no pondría en riesgo lo que tanto tiempo costó construir. Creo que la prisa que algunas personas muestran para condenarme es injusta.
El tiempo que toma destruir una reputación es infinitamente menor que el que lleva construirla.
Yo soy el más ansioso para que esta situación se resuelva.
Quiero que todos los que siempre me apoyaron sepan que aún estoy peleando para que los tristes acontecimientos de esta situación sean aclarados.

¿Le dan crédito a las palabras de la Araña? 

UFC anuncia cambios con respecto a los casos de doping positivo

En la conferencia que esta tarde ofreció UFC, Dana White y Lorenzo Fertitta hicieron referencia a los últimos casos de doping positivo.
Acaso el anuncio más importante haya sido que a partir del 1 de julio, todos los luchadores de UFC serán sometidos a pruebas de dopaje aleatorias; y que las suspensiones y sanciones serán más duras.
Pero ¿qué pasará hasta esa fecha? Se afirmó que UFC seguirá trabajando en el asunto con estrecha colaboración de organizaciones dedicadas al análisis de drogas. La finalidad principal en este lapso será la creación de un protocolo de pruebas a las que los atletas estarán sometidos, siempre al azar.
En declaraciones a medios norteamericanos, Lorenzo Fertitta dijo que “a raíz de los últimos casos de dopaje positivo —entre los que se cuentan los de grandes figuras del deporte, como Jon Jones, Anderson Silva, Nick Díaz y Héctor Lombard, por mencionar solo algunos—, sentimos que debíamos dar este paso más temprano que tarde, por el bien del deporte”.
Asimismo, agregó que “las penas para los luchadores que no pasen estas pruebas serán siendo dictadas por diversas comisiones atléticas, salvo en los casos en que UFC autorregule sus eventos”. Y adelantó que, en casos graves, las suspensiones podrían extenderse por hasta cuatro años.

lorenzo-fertitta-dana-white-ufc
White y Fertitta se mostraron preocupados por los crecientes casos de doping en UFC.

Es posible que un luchador no esté entrenando y alguien llegue y le tome una prueba aleatoria”; hasta ese punto llegará el control de UFC sobre sus atletas. “No debe haber errores aquí. Este es un llamado para todos nuestros peleadores: serán examinados mientras compiten, serán analizados aun estando fuera de competencia; y si consumen sustancias prohibidas, serán atrapados, y tendrán sanciones significativas”.
Comentó que se está discutiendo con esas organizaciones la cantidad de pruebas necesarias para asegurarse de que un luchador está “limpio”. Y adelantó que quieren que "todos los peleadores sean testeados en la noche en que compitan; si eso implica costos adicionales, pagaremos por ellos".
Por su parte, Dana White reflexionó que el sistema actual de sanciones les permite a los atletas usar drogas a sabiendas de que podrían afrontar una multa con sanción, quedar atrapados y, aun así, ganar millones. Es un riesgo que vale la pena correr”. Y enseguida agregó: “Pero con suspensiones de dos o cuatro años se pondría en riesgo una carrera profesional; así, la relación entre el riesgo y la recompensa es mucho más peligrosa”.
Y Fertitta no vaciló en afirmar que si UFC pierde enormes peleas a causa de estas pruebas mejoradas, están dispuestos a eso. En esos casos, dijo, “Joe Silva y Sean Shelby —los “matchmakers”— deberán ser más creativos”.
Además, se baraja la posibilidad de despojar de su título al luchador que haga uso de estas sustancias no permitidas.
Por último, según Fertitta, si bien venían trabajando desde hacía un tiempo en estos temas, el episodio de doping positivo de Anderson Silva fue la gota que colmó el vaso, y lo que los obligó a acelerar el paso en este tipo de resoluciones.

Premios de UFC Fight Night 60: Henderson vs. Thatch

Anoche, tras la finalización de la velada, se dieron a conocer los premios por los desempeños de la noche.
Con respecto a la pelea de la noche, los reconocidos fueron Benson Henderson y Brandon Thatch, los protagonistas del combate estelar, en el que Benson venció por sumisión en el cuarto round, al debutar en la división wélter.
Los dos bonos por actuación de la noche fueron para Ray Borg, quien venció a Chris Kelades por decisión, y Neil Magny, que sometió en el tercer round a Kiichi Kunimoto en el tercer round, tras un gran dominio.
Cada uno de ellos se lleva la suma extra de 50 mil dólares.

Benson Henderson somete a Brandon Thatch en su debut en las 170 libras

Era una pelea rodeada de preguntas acerca de las posibilidades reales de un peso liviano natural como Benson Henderson contra un rival de categoría wélter. Por ejemplo, sabíamos y sabemos que su fuerte no es el nocaut, y si no había sido noqueador en las 155 libras, menos aún lo sería en las 170. Y era claro, por otra parte, que haría uso de su velocidad y elusividad contra un rival mucho más alto.
Pero también había dudas por el lado de Brandon Thatch, mucho menos experimentado y novato en esto de cerrar veladas en peleas a cinco rounds. Ahora bien, obviando estos factores si se quiere “psicológicos”, desde lo físico parecía haber un abismo entre ambos.
Dejemos estas dudas de lado y pasemos al análisis de la pelea.
Henderson comenzó trabajando muy bien con las patadas, que combinó con buenos puñetazos, sobre todo a la zona del cuerpo. Inteligentemente, decidió no trenzarse en el clinch y entrar y salir, haciendo uso de su velocidad. Thatch, en cambio, se dedicó a estudiar a su rival durante los primeros dos minutos, y luego sí se animó a ir adelante. Daba la sensación de que, cada vez que atacaba, Brandon podía hacer daño por una cuestión obvia: estaban peleando en su categoría natural y cuenta con gran ventaja en cuanto a la altura y el alcance.


henderson-thathc-ufc-fight-night
Los golpes al cuerpo fueron una de las armas más usadas por Benson.

En el segundo round, la pelea se mantuvo en los mismos carriles: Benson lanzando más golpes, más veloz y preciso, pero, al parecer, menos potente. Aun así, su jab le sirvió para conectar a Brandon, y cuando la distancia se acortaba, acudía a buenos uppercuts al cuerpo. Pero todo cambió cuando restaban dos minutos, porque de a poco Thatch empezó a perderle el respeto a Henderson y se animó a golpearlo. Como decíamos, si la velocidad estaba del lado de Bendo, la potencia salía de los puños de Brandon, y se notaba cada vez que impactaba, además de hacerse muy notoria en dos ocasiones en que Thatch lo arrojó al suelo con suma facilidad.
Promediando el tercer round, Benson consiguió un derribo y tomó la espalda de Thatch, quien trabó bien sus brazos y le impidió cerrar la estrangulación. Henderson intentó una transición a llave de brazo, sin éxito, y así finalizó el round.


henderson-thatch-ufc
La lucha de Henderson le sirvió para vencer a un rival mucho más grande.

Una de las preguntas clave era qué pasaría con el factor “cardio” de Thatch. De Henderson sabemos que ha batallado innumerables veces en peleas de campeonato... en otra categoría sí, pero la experiencia la tiene.
En la mitad del cuarto round comenzó a hacerse patente la cuestión de la resistencia cardiovascular. Thatch salió mucho más lento y cansado, cosa que Bendo aprovechó para derribarlo de nuevo y volver a controlarlo por la espalda. Cuando daba la impresión de que Brandon se recuperaba, o al menos que podía revertir la posición, Benson lo llevó de nuevo al suelo, le tomó la espalda y, ahora sí, cerró un mataleón impecable.


benson-thatch-ufc-fight-night
Henderson cerró un mataleón que definió la pelea.

Excelente presentación de un Benson Henderson que, aun en la desconocida categoría wélter, se encargó de disipar todas las dudas. Si bien no tuvo a un rival de primer nivel enfrente, fue una buena medida como para probarse y ver si decide o no seguir transitando la división de las 170 libras.


Estos son los otros resultados de la cartelera principal de UFC Fight Night 60: Henderson vs. Thatch.

· Max Holloway vs. Cole Miller - Peso pluma: Holloway por decisión unánime (29-28, 29-28, 30-27).

holloway-miller-ufc
Con su victoria, Holloway recibió la pelea de su vida: contra Cub Swanson.

Al cominezo, los dos buscaron dañar por medio de patadas a la zona de las piernas y el cuerpo, y fue Holloway el primero en impactar de lleno al hígado de Miller. Luego, entre los agarres, un poco de lucha y un intento de llave a la piernas por parte de Cole, terminó el asalto. En el segundo round buscaron el boxeo, y fue Miller el primero en llevar la pelea al suelo, cosa que no duró demasiado. Luego se produjo un cabezazo accidental de Max, que cortó la ceja izquierda su rival. A partir de allí, Miller intentó mantenerlo alejado haciendo uso de sus piernas; al cortar la distancia, Max logró un derribo y el round finalizó. En la tercera vuelta, Holloway fue mucho más agresivo, y se apoyó en su mejor boxeo para imponer su dominio. Cerca del cierre, Max hizo un despliegue de habilidad, lanzando patadas espectaculares que, si bien no entraron de lleno, le sirvieron para retirarse con una mejor imagen. Tras la decisión a su favor, Holloway pasa a tener un registro de 12-3, y se establece como un contendiente peligroso dentro de las 145 libras, hasta tal punto que ya tiene próximo rival: Cub Swanson, el 18 de abril próximo.

· Neil Magny vs. Kiichi Kunimoto - Peso wélter: Magny por sumisión (mataleón) en el tercer round.

mangy-kunimoto-ufc
Con una estrangulación trasera, Magny sometió a Kunimoto.

Magny salió dispuesto a presionar a Kunimoto. No especuló con la diferencia de alcance a su favor, y fue a meter mucha presión contra su rival. Pero con el correr de los segundos el combate se paralizó en un clinch poco productivo hasta que terminó el round. Con agresividad y variedad de golpes Neil dio inicio al segundo asalto. A la distancia, dominaba por su alcance, y en el clinch se imponía con rodillazos. Pero en uno de esos agarres, Kunimoto consiguió un derribo que no supo aprovechar. Magny se levantó y arremetió con una tormenta de golpes que pusieron en peligro a Kunimoto, cerrando con un tacle. Desde la media guardia castigó el cuerpo de su rival con codos, y enseguida la cabeza, tras tomar la espalda. El claro dominio de Neil se profundizó en el tercer round, ya que salió decidido a poner fin al combate. Buenos golpes, tacle, control por la espalda, ground and pound y mataleón fueron los pasos que siguió Magny para conseguir una excelente nueva victoria que le sirve para extender su racha positiva a seis victorias todas en apenas un año—, y su récord a 14-4.

· Dan Kelly vs. Patrick Walsh - Peso mediano: Kelly por decisión unánime (29-28, 29-28, 30-27).

kelly-walsh-ufc
Kelly y Walsh protagonizaron la peor pelea de la noche.

Walsh salió con la idea de atacar e ir hacia adelante en todo momento, en tanto que Kelly fue más cauto, no vaciló en retroceder y trató de imponerle su ritmo a la pelea. Sin embargo, ni uno ni otro consiguieron establecer un claro dominio, pues su golpeo se vio impreciso. En el último segundo, Walsh obtuvo un buen tacle, y así finalizó el round inicial. En el segundo, y aun con un estilo no muy vistoso, Walsh lanzó algún que izquierdazo que llegó a impactar en la cabeza de Kelly. Hacia el cierre de la vuelta, Dan quiso mostrarse más agresivo, pero su imprecisión no le permitió demasiado. El tercer asalto se movió en la misma tónica de aburrimiento y falta de claridad. En fin, la conclusión del combate fue un verdadero alivio. Con esta pálida victoria, Kelly mantiene su récord invicto, que mejora a 9-0.

· Michel Prazeres vs. Kevin Lee - Peso liviano: Lee por decisión unánime (30-27, 29-28, 30-27).

lee-prazeres-ufc
Lee fue mucho mejor que Prazeres en el boxeo.

Prazeres no demoró en lograr el derribo, tras lo cual tomó la espalda en busca de una estrangulación trasera. No obstante, el movimiento fue desbaratado por Lee, por lo cual la pelea volvió a situarse sobre los pies. Y allí, al menos al comienzo, el brasileño pareció ser más peligroso, pues impactó con buenas combinaciones a un Lee que solo al final pudo imponer la diferencia de alcance. En el segundo round Kevin privilegió el boxeo, mientras que Prazeres, ya menos preciso, fue por el takedown. Sin embargo, fue Lee quien derribó dos veces a Michel, terminando el round por encima. Los once años de diferencia entre los peleadores se vio no bien comenzó el round final: el veterano Prazeres salió lento, y Lee, ya más confiado y bajando la guardia, conectó con claridad y consiguió un tacle que, sumado al ground and pound y la amenaza de un mataleón que casi cierra, terminó de consagrarlo como ganador ante los ojos de los jueces. Ahora su récord pasa a ser de 10-1.

· Ray Borg vs. Chris Kelades - Peso mosca: Borg por sumisión (kimura) en el tercer round.

Borg no perdió tiempo, y a los 30 segundos derribó con fuerza a Kelades, estableciendo una posición dominante. Sin embargo, por la constante actividad de Kelades, le costó golpear. Luego Chris se colocó por encima, aunque no pudo castigar. La pelea de pie tuvo poco y nada; Borg se anotó a su favor un derribo con montada completa y luego intentó un triángulo de brazo que fue interrumpido por el final del round. El segundo asalto fue muy favorable a Borg, quien le metió mucha presión a su rival, manteniéndolo casi todo el tiempo bajo su control. Lo mismo ocurrió en el tercer round: a los cinco segundos ya estaban en el suelo. Solo que esta vez Ray obtuvo una posición muy favorable, desde la cual cerró una kimura que obligó a Kelades a tapear. Con este resultado, el nuevo récord de Borg pasa a ser de 8-1.

Resultados de las preliminares de UFC Fight Night 60: Henderson vs. Thatch

Todo UFC te trae los resultados completos de las peleas preliminares de UFC Fight Night 60: Henderson vs. Thatch.

· Efraín Escudero vs. Rodrigo de Lima - Peso liviano: Escudero por decisión unánime (30-27).

efrain-escudero-ufc
El mexicano Escudero basó su victoria en el mejor boxeo.

Todo parecía bastante tranquilo hasta que Escudero impactó buenos golpes en de Lima, quien trastabilló y corrió cierto riesgo. Enseguida Rodrigo se aferró a su contrincante y logró un buen derribo, pero al volver a la pelea de pie, de nuevo fue mejor el mexicano. A eso le siguió otro tacle de parte del brasileño, quien finalizó el round en posición dominante. El segundo round comenzó similar al primero: con los dos buscando la pelea de pie, campo en el que Escudero se mostró, igual que antes, más claro y preciso. De Lima probó con un derribo, pero quedó con la espalda contra la lona, a merced del mexicano, quien le dio muchos y buenos golpes hasta el final del asalto. El tercer round fue igual, con la sola diferencia de que Escudero consiguió un tacle bien temprano. Desde allí desató una lluvia de golpes que se prolongó hasta el final y, si bien no le alcanzó para el nocaut, sí le aseguró la victoria, con la cual su récord asciende a 24-9.

· Chas Skelly vs. Jim Alers - Peso pluma: Skelly por nocaut técnico en el segundo round.

skelly-alers-ufc
Skelly en pleno castigo a Alers.

Ambos salieron a cruzarse con todo, lanzando puñetazos llenos de poder que no pudieron conectar de lleno. Luego fueron al suelo, donde uno y otro intentaron realizar palancas a las piernas, sin éxito. De nuevo en pie, volvieron al boxeo y los intercambios interesantes, levemente favorables a Chas. Pero regresaron al clinch contra la jaula, y allí murió el primer round. En el segundo asalto se inclinaron, durante un minuto y medio, al boxeo, campo en el que Skelly salió mejor parado. Después, el round se estancó en un clinch improductivo, tras el cual retornó el boxeo. Y como había sucedido antes, fue Chas el que se impuso gracias a buenos derechazos. Cuando parecía que el round terminaba, Alers comenzó a vacilar, producto de los golpes, y su rival aprovechó para abalanzarse sobre él. Entonces el árbitro, casi al mismo tiempo que sonaba la bocina anunciando el final del round, se apiadó de Jim y decretó la victoria para Skelly, cuyo nuevo récord es de 14-1. El último rodillazo, visiblemente ilegal, pasará a formar parte de la polémica. ¿Debió detener el réferi, al menos momentáneamente, la pelea? Daba la sensación de que Alers estaba terminado, pero... que fue ilegal, eso es seguro.

· Zach Makovsky vs. Tim Elliott - Peso mosca: Makovsky por decisión unánime (29-28).

makovsky-elliott-uf
Makovsky fue dominante en la lucha.

Espectacular, aunque quizá no muy efectivo, comienzo para Elliott, con un roll hacia adelante y una patada que quedó en el aire. Luego se trenzaron en el suelo y al levantarse, Zach consiguió un excelente derribo que no pudo capitalizar. Más adelante, Makovsky estableció un buen crucifijo y desde allí lastimó a su rival, quien, sin embargo, sobrevivió gracias al término del primer round. En el segundo, Zach no tardó en derribar a Elliott, que se recuperó y volvió a la pelea de pie. Allí llegó el primer derribo de Tim, que perdió la posición. De nuevo en el suelo, el árbitro los separó, condición que le fue favorable a Elliott, pues cerró el round con más agresividad. En el tercer asalto, Zach impuso su lucha, consiguiendo buenas posiciones, pero mostrándose Elliot más activo con los golpes; no obstante, Zach pudo tomarle la espalda, sin cerrar la sumisión. Cerca del final, Elliott revirtió la posición y quedó por encima. Así terminó la pelea. Con esta victoria por decisión unánime, Makovsky mejora su registro a 19-5.

· Cody Pfister vs. James Moontasri - Peso liviano: Moontasri por sumisión (mataleón) en el segundo round.

moontasri-ufc-fight-night-60
Moontasri sale victorioso tras noquear a Pfister.

Al empezar el combate, Moontasri conectó un buen rodillazo a la cabeza de su rival, quien lo llevó contra las mallas y buscó aferrarse, conmovido por el impacto. Allí, a pesar de su estrategia, quizás exigida por el mal arranque, recibió golpes de todo tipo. Y en cuanto se separaron, todo empeoró para Cody, que tuvo castigo desde todos los ángulos, de pie, en el suelo, con puños, rodillas... Visiblemente impactado, pero con un gran corazón, aguantó hasta el final del primer round. En la segunda vuelta Pfister salió más activo, lanzando mayor cantidad de golpes, pero sin conectar demasiados y, en cambio, recibiendo los de James. Tras un intento de tacle de Cody, Moontasri le tomó la espalda, colocó los ganchos y cerró un mataleón implacable. Con esta victoria, James eleva su récord a 8-2.
2013 © Todo UFC | Noticias - Análisis - Opinión - Todos los derechos reservados