La Comisión Atlética de California advierte sobre peligros de cortar peso

El caso de TJ Waldburger —que debía enfrentar en una pelea de peso wélter al brasileño Wendell Oliveira en UFC Fight Night 61: Bigfoot vs. Mir— ha vuelto a despertar la polémica en torno a un problema creciente: los cortes de peso en las artes marciales mixtas y los riesgos que implica para la salud de los deportistas.
TJ Waldburger quedó afuera de su pelea del 22 de febrero cuando, en pleno corte de peso, sufrió un desmayo.
A raíz de estos episodios, que se repiten por decenas cada año, y no solo en UFC, la Comisión Atlética de California ha lanzado un comunicado advirtiendo de los peligros que puede acarrear el rápido descenso de peso al que se someten los luchadores para no superar el límite de cada categoría.

tj-waldburger-ufc
TJ Waldburger se desmayó en su intento por dar el peso, y quedó afuera de su pelea.

A continuación transcribimos el documento:

Los peligros del corte de peso y la deshidratación

Las poco saludables y peligrosas prácticas de corte de peso siguen siendo un problema serio en los deportes de combate. Un estudio reciente reveló que el 39 % de los luchadores de artes marciales mixtas entran en competencia en estado de deshidratación. Ya han sucedido casos de enfermedades por excesivo calor y muerte de atletas en deportes como lucha y artes marciales.
Se ha demostrado que la pérdida extrema de peso y los ciclos repetidos de reducción/aumento provocan una disminución de la performance, desequilibrio hormonal, problemas de nutrición y un aumento en la probabilidad de lesiones. Otros flagelos asociados con los cortes de peso, que ponen en juego la vida, son:
· Disminución de la fuerza muscular y la resistencia: la reducción del flujo sanguíneo a los músculos los hace trabajar menos, y con pérdida de eficiencia.
· Disminución de la función cardíaca y cardiovascular: el corazón trabaja más duro y de manera menos eficiente.
· Reducción de la utilización de la energía, intercambio de nutrientes y acidosis: con la disminución del flujo sanguíneo a los tejidos, los nutrientes no llegan a su destino, y los desechos del cuerpo no son removidos. Se produce una acumulación de ácido que altera la función de las células en el cuerpo.
· Enfermedades por el calor: se traduce en cuatro formas. Calambres por calor, síncope de calor (pérdida de la conciencia), agotamiento por calor y, por último, golpe de calor (que puede ser mortal). La deshidratación resulta en una disminución del flujo sanguíneo a la piel y a los músculos. A esto le sigue una reducción de la capacidad del cuerpo para regular su propia temperatura. Se reduce la sudoración, con lo cual se eleva en gran medida la temperatura corporal. Tales factores aumentan los riesgos para los atletas poco hidratados, lo cual es peor cuando realizan ejercicios exigentes.
· Disminución de la función renal: la deshidratación lleva a una disminución del flujo sanguíneo a los riñones. Esto hace que haya una menor producción de orina, la cual se concentra en el organismo. Aún no se sabe si esto puede generar daño renal permanente.
· Problemas de electrolitos: se producen desequilibrios en los electrolitos y aumentos poco saludables de potasio y sodio en el organismo.
· Cambios de humor: los puntos enumerados más arriba contribuyen a cambios repentinos de humor, falta de concentración y atención, y desorientación, entre otros síntomas negativos.
· Problemas en los ojos: la deshidratación puede causar visión borrosa y sequedad en los ojos.
· Incremento de riesgo de daño cerebral: es probable que aumente el riesgo de hemorragia cerebral y contusión.

A continuación, desde la Comisión Atlética enumeran actitudes no deseables y deseables a la hora de manejar el peso.

Los NO

· No usar métodos extremos para dar el peso, como la exposición al calor extremo (trajes de goma, baños de vapor, saunas), ejercicio extremo, inducción al vómito, diuréticos ni laxantes.
· No hacer de la deshidratación la base de la pérdida de peso. Esto lleva a peligrosas prácticas de rehidratación, que por lo general se hacen en poco tiempo, cuando en realidad el proceso de rehidratación lleva horas o incluso días (se han reportado casos de uso de líquidos intravenosos luego de los pesajes; según varias organizaciones, esto constituye una violación de las reglas de doping).
· No competir en categorías muy alejadas del peso que se suele tener normalmente.

Los SÍ

· Llevar una dieta adecuada durante todo el año, y formarse acerca de las técnicas para controlar el peso.
· Al mantener durante el año un peso cercano al de la pelea, se evitan las peligrosas y fuertes variaciones de peso.
· Mantener un buen estado de hidratación, bebiendo líquido durante todo el día, y llevar una buena hidratación durante los entrenamientos.
· Seguir programas nutricionales que satisfagan los requerimientos de calorías; llevar una dieta balanceada, con buena proporción de hidratos de carbono saludables, niveles de grasa y cantidades adecuadas de proteína.
· Tener especial cuidado con ciertos suplementos nutricionales, pues algunos no están regulados por las comisiones y, además, muchos han demostrado ser perjudiciales para la salud.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

2013 © Todo UFC | Noticias - Análisis - Opinión - Todos los derechos reservados