Benson Henderson somete a Brandon Thatch en su debut en las 170 libras

Era una pelea rodeada de preguntas acerca de las posibilidades reales de un peso liviano natural como Benson Henderson contra un rival de categoría wélter. Por ejemplo, sabíamos y sabemos que su fuerte no es el nocaut, y si no había sido noqueador en las 155 libras, menos aún lo sería en las 170. Y era claro, por otra parte, que haría uso de su velocidad y elusividad contra un rival mucho más alto.
Pero también había dudas por el lado de Brandon Thatch, mucho menos experimentado y novato en esto de cerrar veladas en peleas a cinco rounds. Ahora bien, obviando estos factores si se quiere “psicológicos”, desde lo físico parecía haber un abismo entre ambos.
Dejemos estas dudas de lado y pasemos al análisis de la pelea.
Henderson comenzó trabajando muy bien con las patadas, que combinó con buenos puñetazos, sobre todo a la zona del cuerpo. Inteligentemente, decidió no trenzarse en el clinch y entrar y salir, haciendo uso de su velocidad. Thatch, en cambio, se dedicó a estudiar a su rival durante los primeros dos minutos, y luego sí se animó a ir adelante. Daba la sensación de que, cada vez que atacaba, Brandon podía hacer daño por una cuestión obvia: estaban peleando en su categoría natural y cuenta con gran ventaja en cuanto a la altura y el alcance.


henderson-thathc-ufc-fight-night
Los golpes al cuerpo fueron una de las armas más usadas por Benson.

En el segundo round, la pelea se mantuvo en los mismos carriles: Benson lanzando más golpes, más veloz y preciso, pero, al parecer, menos potente. Aun así, su jab le sirvió para conectar a Brandon, y cuando la distancia se acortaba, acudía a buenos uppercuts al cuerpo. Pero todo cambió cuando restaban dos minutos, porque de a poco Thatch empezó a perderle el respeto a Henderson y se animó a golpearlo. Como decíamos, si la velocidad estaba del lado de Bendo, la potencia salía de los puños de Brandon, y se notaba cada vez que impactaba, además de hacerse muy notoria en dos ocasiones en que Thatch lo arrojó al suelo con suma facilidad.
Promediando el tercer round, Benson consiguió un derribo y tomó la espalda de Thatch, quien trabó bien sus brazos y le impidió cerrar la estrangulación. Henderson intentó una transición a llave de brazo, sin éxito, y así finalizó el round.


henderson-thatch-ufc
La lucha de Henderson le sirvió para vencer a un rival mucho más grande.

Una de las preguntas clave era qué pasaría con el factor “cardio” de Thatch. De Henderson sabemos que ha batallado innumerables veces en peleas de campeonato... en otra categoría sí, pero la experiencia la tiene.
En la mitad del cuarto round comenzó a hacerse patente la cuestión de la resistencia cardiovascular. Thatch salió mucho más lento y cansado, cosa que Bendo aprovechó para derribarlo de nuevo y volver a controlarlo por la espalda. Cuando daba la impresión de que Brandon se recuperaba, o al menos que podía revertir la posición, Benson lo llevó de nuevo al suelo, le tomó la espalda y, ahora sí, cerró un mataleón impecable.


benson-thatch-ufc-fight-night
Henderson cerró un mataleón que definió la pelea.

Excelente presentación de un Benson Henderson que, aun en la desconocida categoría wélter, se encargó de disipar todas las dudas. Si bien no tuvo a un rival de primer nivel enfrente, fue una buena medida como para probarse y ver si decide o no seguir transitando la división de las 170 libras.


Estos son los otros resultados de la cartelera principal de UFC Fight Night 60: Henderson vs. Thatch.

· Max Holloway vs. Cole Miller - Peso pluma: Holloway por decisión unánime (29-28, 29-28, 30-27).

holloway-miller-ufc
Con su victoria, Holloway recibió la pelea de su vida: contra Cub Swanson.

Al cominezo, los dos buscaron dañar por medio de patadas a la zona de las piernas y el cuerpo, y fue Holloway el primero en impactar de lleno al hígado de Miller. Luego, entre los agarres, un poco de lucha y un intento de llave a la piernas por parte de Cole, terminó el asalto. En el segundo round buscaron el boxeo, y fue Miller el primero en llevar la pelea al suelo, cosa que no duró demasiado. Luego se produjo un cabezazo accidental de Max, que cortó la ceja izquierda su rival. A partir de allí, Miller intentó mantenerlo alejado haciendo uso de sus piernas; al cortar la distancia, Max logró un derribo y el round finalizó. En la tercera vuelta, Holloway fue mucho más agresivo, y se apoyó en su mejor boxeo para imponer su dominio. Cerca del cierre, Max hizo un despliegue de habilidad, lanzando patadas espectaculares que, si bien no entraron de lleno, le sirvieron para retirarse con una mejor imagen. Tras la decisión a su favor, Holloway pasa a tener un registro de 12-3, y se establece como un contendiente peligroso dentro de las 145 libras, hasta tal punto que ya tiene próximo rival: Cub Swanson, el 18 de abril próximo.

· Neil Magny vs. Kiichi Kunimoto - Peso wélter: Magny por sumisión (mataleón) en el tercer round.

mangy-kunimoto-ufc
Con una estrangulación trasera, Magny sometió a Kunimoto.

Magny salió dispuesto a presionar a Kunimoto. No especuló con la diferencia de alcance a su favor, y fue a meter mucha presión contra su rival. Pero con el correr de los segundos el combate se paralizó en un clinch poco productivo hasta que terminó el round. Con agresividad y variedad de golpes Neil dio inicio al segundo asalto. A la distancia, dominaba por su alcance, y en el clinch se imponía con rodillazos. Pero en uno de esos agarres, Kunimoto consiguió un derribo que no supo aprovechar. Magny se levantó y arremetió con una tormenta de golpes que pusieron en peligro a Kunimoto, cerrando con un tacle. Desde la media guardia castigó el cuerpo de su rival con codos, y enseguida la cabeza, tras tomar la espalda. El claro dominio de Neil se profundizó en el tercer round, ya que salió decidido a poner fin al combate. Buenos golpes, tacle, control por la espalda, ground and pound y mataleón fueron los pasos que siguió Magny para conseguir una excelente nueva victoria que le sirve para extender su racha positiva a seis victorias todas en apenas un año—, y su récord a 14-4.

· Dan Kelly vs. Patrick Walsh - Peso mediano: Kelly por decisión unánime (29-28, 29-28, 30-27).

kelly-walsh-ufc
Kelly y Walsh protagonizaron la peor pelea de la noche.

Walsh salió con la idea de atacar e ir hacia adelante en todo momento, en tanto que Kelly fue más cauto, no vaciló en retroceder y trató de imponerle su ritmo a la pelea. Sin embargo, ni uno ni otro consiguieron establecer un claro dominio, pues su golpeo se vio impreciso. En el último segundo, Walsh obtuvo un buen tacle, y así finalizó el round inicial. En el segundo, y aun con un estilo no muy vistoso, Walsh lanzó algún que izquierdazo que llegó a impactar en la cabeza de Kelly. Hacia el cierre de la vuelta, Dan quiso mostrarse más agresivo, pero su imprecisión no le permitió demasiado. El tercer asalto se movió en la misma tónica de aburrimiento y falta de claridad. En fin, la conclusión del combate fue un verdadero alivio. Con esta pálida victoria, Kelly mantiene su récord invicto, que mejora a 9-0.

· Michel Prazeres vs. Kevin Lee - Peso liviano: Lee por decisión unánime (30-27, 29-28, 30-27).

lee-prazeres-ufc
Lee fue mucho mejor que Prazeres en el boxeo.

Prazeres no demoró en lograr el derribo, tras lo cual tomó la espalda en busca de una estrangulación trasera. No obstante, el movimiento fue desbaratado por Lee, por lo cual la pelea volvió a situarse sobre los pies. Y allí, al menos al comienzo, el brasileño pareció ser más peligroso, pues impactó con buenas combinaciones a un Lee que solo al final pudo imponer la diferencia de alcance. En el segundo round Kevin privilegió el boxeo, mientras que Prazeres, ya menos preciso, fue por el takedown. Sin embargo, fue Lee quien derribó dos veces a Michel, terminando el round por encima. Los once años de diferencia entre los peleadores se vio no bien comenzó el round final: el veterano Prazeres salió lento, y Lee, ya más confiado y bajando la guardia, conectó con claridad y consiguió un tacle que, sumado al ground and pound y la amenaza de un mataleón que casi cierra, terminó de consagrarlo como ganador ante los ojos de los jueces. Ahora su récord pasa a ser de 10-1.

· Ray Borg vs. Chris Kelades - Peso mosca: Borg por sumisión (kimura) en el tercer round.

Borg no perdió tiempo, y a los 30 segundos derribó con fuerza a Kelades, estableciendo una posición dominante. Sin embargo, por la constante actividad de Kelades, le costó golpear. Luego Chris se colocó por encima, aunque no pudo castigar. La pelea de pie tuvo poco y nada; Borg se anotó a su favor un derribo con montada completa y luego intentó un triángulo de brazo que fue interrumpido por el final del round. El segundo asalto fue muy favorable a Borg, quien le metió mucha presión a su rival, manteniéndolo casi todo el tiempo bajo su control. Lo mismo ocurrió en el tercer round: a los cinco segundos ya estaban en el suelo. Solo que esta vez Ray obtuvo una posición muy favorable, desde la cual cerró una kimura que obligó a Kelades a tapear. Con este resultado, el nuevo récord de Borg pasa a ser de 8-1.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

2013 © Todo UFC | Noticias - Análisis - Opinión - Todos los derechos reservados