¿Con qué frecuencia defienden sus títulos los campeones de UFC?

Es una pregunta que suele salir al tapete cuando se habla de la “legitimidad” de ciertos campeones dentro de UFC. Porque si bien todos los campeones son legítimos en tanto consiguieron arrebatarle el cinturón a otro atleta, tal cual reza el dicho, no es tan difícil llegar como mantenerse. Ante esto, vale preguntarse con qué frecuencia exponen sus cinturones los campeones vigentes de UFC.
Para realizar el análisis hemos tomado como referencia la fecha en que los luchadores conquistaron sus respectivos cinturones y, por supuesto, la cantidad de peleas que han sostenido como campeones hasta el día de hoy. Vale aclarar que algunos de los campeones más nuevos no son tenidos en cuenta, ya que apenas han contado con tiempo como para realizar sus defensas.
Las cifras de este ranking llamarán la atención.

Ronda Rousey, campeona de peso gallo femenino

ronda-rousey-ufc
Ronda Rousey forma parte de los campeones más activos en UFC.

Se consagró campeona el 18 de agosto de 2012, en la compañía Strikeforce, al vencer a Sarah Kaufman. Esa misma noche fue promovida como campeona de peso gallo de UFC. A partir de ese 18 de agosto de 2012, Ronda peleó en 5 oportunidades, una vez cada 6 meses.

Jon Jones, campeón de los semicompletos

jon-jones
Jon Jones, otro de los campeones más activos.

Se consagró campeón de la categoría semicompleto el 19 de marzo de 2011 al vencer a Shogun Rua. De allí en más peleó en 8 ocasiones, con una frecuencia de 6 meses.
                                                                                                             
Demetrious Johnson, monarca mosca

Demetrious-Johnson
Demetrious Johnson, entre los más activos.

Se convirtió en campeón de la división mosca el 22 de septiembre de 2012. A partir de esa fecha peleó 5 veces, una cada 6 meses.

José Aldo, campeón de los plumas

jose-aldo
Aldo ha defendido su cinturón cada 8 meses.

El 30 de septiembre de 2010 defendió exitosamente su título pluma de WEC, y fue promovido a campeón de UFC. Desde allí peleó 7 veces, un promedio de una pelea cada 8 meses.

Chris Weidman, campeón de los medianos

Chris-Weidman-ufc
Chris Weidman sube al octágono cada 10 meses.

Ganó el título de los medianos el 6 de julio de 2013 al vencer a Anderson Silva. De allí en adelante combatió en dos ocasiones. De promedio, un combate por cada 10 meses y medio.

Caín Velásquez, monarca entre los pesados

cain-velasquez-ufc
Caín es el campeón más inactivo de UFC.

Ganó el cinturón de la categoría pesados (por segunda vez) el 29 de diciembre de 2012, tras imponerse por decisión unánime ante Junior Dos Santos. Desde ese día, peleó apenas en dos oportunidades, una vez cada 14 meses.

Ante este panorama, UFC ha establecido, aunque en pocas ocasiones, la disputa de un título interino que, al menos, sirvió para darles más emoción a las peleas, ante la inactividad más o menos prolongada de los monarcas. ¿Cuál debería ser el máximo de tolerancia para que un luchador de UFC defienda su cinturón?

Ronda Rousey revela su dieta mientras entrena para las peleas

En una entrevista concedida a ESPN, Ronda Rousey, la campeona de peso gallo de UFC, se refirió a diversos temas, pero se centró en uno con especial énfasis: la dieta que sigue cuando se encuentra en preparación para una pelea. Y dio detalles muy interesantes con respecto a su alimentación.
Con la idea base de que intenta alimentarse saludablemente, Ronda ofreció un cronograma de un típico día de entrenamiento.

“A las 8 de la mañana comenzamos con dos cucharadas de avena, otras dos de semillas de chía y dos de cáñamo. Luego llega el entrenamiento. A las 11.45, al terminar la primera fase de entrenamiento, un licuado. A las 12, un revuelto, un huevo entero, dos claras y dos bifes de pavo. A las 16, como merienda, una manzana, un puñado de almendras crudas, otro de anacardos (una semilla con buenas propiedades nutricionales); a las 18, otra ronda de entrenamiento y después un batido. Antes de dormir, un té de manzanilla”.

ronda-rousey-ufc
Ronda se prepara para el pesaje; Rogan, detrás, no disimula.

Con respecto a la ingesta de vitaminas, comentó que en lugar de incorporarlas por medio de complementos, prefiere hacerlo con los batidos que toma dos veces por día, compuestos por frutas y verduras frescas. “Una remolacha, una manzana, dos zanahorias, cuatro fresas, una taza de arándanos, dos puñados de uvas, un limón, un poco de espinaca, un trozo de coliflor, perejil, dos tallos de apio, dos cucharadas de semillas de cáñamo, dos de chía, una cucharada de aceite de coco y una hoja de acelga”, detalló la campeona.
Además, habló de la otra cara de la alimentación y de su experiencia personal con respecto a la imagen corporal: "Mira, no hay nada mal contigo ni con tu disciplina por el hecho de que comas cualquier cosa. Pero si lo mejor de tu día es lo que comes, definitivamente hay algo mal en tu vida. Lo que cambió para mí es que yo siempre estaba pensando que quería que mi cuerpo se viera de determinada forma para ser feliz. Sin embargo, cuando puse mi felicidad primero, el cuerpo que deseaba vino después por sí solo. Fue un viaje de autodescubrimiento y ensayo y error".

"Venceré a Aldo y luego iré por dos Anjos", aseguró Conor McGregor

El desfile mediático de Conor McGregor parece no tener fin. Y en el claro esfuerzo de UFC por promocionar su próxima pelea contra el campeón José Aldo, los micrófonos y cámaras sobrevuelan la figura del irlandés como los mosquitos a las luces... Por supuesto, nada es más agradable para esta figura ascendente en el mundo de las MMA.

conor-mcgregor-ufc
¿Podrá McGregor sostener sus palabras?

En una de las numerosas entrevistas que está teniendo en estos días, como parte de la gira de promoción de UFC 189, McGregor se mostró confiado de que vencerá a José Aldo, y declaró: "Los peso pluma deben pedir clemencia. Si ellos piden perdón y ruegan, yo dejaré la división y ya no los aterrorizaré más. Ellos podrán tener de vuelta su división; ellos podrán volver a las preliminares y yo iré a la categoría livianos".
No contento con eso, dijo que podría vencer sin problemas a Rafael dos Anjos, a lo cual el nuevo campeón respondió: "Mejor quédate en pluma, esta categoría es muy diferente".
El irlandés fue incluso más allá y dejó abierta la posibilidad de llegar al peso wélter.
¿Se imaginan a McGregor venciendo a Aldo? Luego, ¿se lo imaginan lidiando con la potencia de dos Anjos? Y, por último, ¿se lo imaginan en un combate, por ejemplo, contra Carlos Condit​? El 11 de julio, en UFC 189, tendremos la primera respuesta, y a partir de allí comenzará a diagramarse el futuro de esta figura ascendente dentro de UFC.

Premios de UFC Fight Night 62: Maia vs. LaFlare

Por cuarta ocasión consecutiva, a la hora de premiar los desempeños, desde UFC se niegan a elegir una "pelea de la noche" y, en cambio, destacan las actuaciones de cuatro peleadores.
En este caso, los luchadores que obtuvieron el bono por las performances de la noche en UFC Fight Night 62: Maia vs. LaFlare fueron Gilbert Burns, quien sobrevivió a un duro castigo de parte de Alex Oliveira en los primeros dos rounds, y cerca de finalizar el combate lo venció una llave de brazo.

burns-oliveira-ufc
Burns fue castigado durante dos rounds, pero en el tercero impuso su excelente BJJ.

Otro de los premiados fue Godofredo Pepey, quien venció con un triángulo a Andre Fili. Además, Kevin Souza, gracias a su nocaut contra Katsunori Kikuno; y, por último, Fredy Serrano, que en la pelea inaugural de la velada, noqueó a Bentley Syler.
Cada uno de ellos se lleva 50 mil dólares extras.

Demian Maia domina a LaFlare y se lleva la decisión unánime en UFN 62

La primera impresión era que, de pie, LaFlare tendría la ventaja, ya que Maia se mostró lento a la hora de soltar las manos, y poco y nada pudieron hacer con el kick-boxing. Pero de pronto Maia consiguió un derribo, y de allí en más, hasta el final del round, se mantuvo por encima de Ryan, quien no pudo salir de la posición desfavorable, aunque tampoco sufrió demasiado castigo.

demian-maia-ryan-laflare-ufc
Maia y LaFlare ayer, en el pesaje oficial.

El segundo round se planteó en términos similares. Apenas se tocaron en la pelea de pie, y temprano el brasileño impuso su grappling para llevar al suelo a LaFlare, quien, impotente con la espalda en el suelo, se dedicó a defenderse como pudo. Maia pasó las posiciones con suma facilidad, y recién al final del round se decidió a golpear desde la montada completa.
El tercer round parecía distinto. Maia ya no lanzaba tantos golpes y LaFlare era más agresivo, tiraba combinaciones e impactaba algunas buenas patadas a las piernas de Demian. Más tarde, en un intento de derribo del brasileño, el norteamericano pudo quedar por encima. Ahí fue cuando comenzaba a surgir la pregunta acerca del cardiovascular de Demian. Pero él mismo despejó esa duda, al menos durante el tercer round, porque revirtió la posición y quedó por encima de Ryan. Fue llamativa la facilidad con que Maia pasó la guardia, desde la completa a la media, el control lateral y la montada, desde donde castigó a un LaFlare cuya frustración aumentaba segundo a segundo.

demian-maia-ryan-laflare-ufc
El grappling de Maia fue desequilibrante y le dio la indiscutida victoria.

El cuarto round fue similar: Maia tomó el control temprano, esta vez con la diferencia de que apostó por la sumisión, un triángulo de brazo desde la montada completa. La tuvo muy apretada, llevando casi al tapout de su rival, pero no consiguió pasar la guardia hacia el control lateral para darle más fuerza y llevarse la victoria. Así llegábamos al quinto asalto, en el que LaFlare tendría que finalizar la pelea para ganar.
Ryan salió cansado; Demian, exhausto. Hasta tal punto, que Maia buscaba ir al suelo, incluso regalándole la posición por encima a su rival; y LaFlare, por su parte, no quería saber nada con ir a la lona, pues priorizaba el nocaut, posibilidad que se iba haciendo más y más probable por el extremo cansancio de Maia. El brasileño intentaba derribos y se dejaba caer invitando a su rival al suelo; pero este se ponía de pie y Maia exprimía cada segundo con el objetivo de que sonara la bocina anunciando el fin de la pelea. Tras varias advertencias, el árbitro le quitó un punto al local, precisamente por esa tendencia a evitar el combate.
Ese punto no sería determinante en ninguna medida, ya que Maia se había impuesto en los cuatro rounds anteriores, por lo cual la decisión unánime a su favor fue justa y clara, en un triple 48-46. Ahora Demian mejora su récord a 20-6-0, se acomoda en el segundo pelotón dentro de la división wélter y queda a la espera de su próximo rival.

· Erick Silva vs. Josh Koscheck - Peso wélter: Silva por sumisión (guillotina) en el primer round.

erick-silva-josh-koscheck-ufc
Koscheck fue sometido por segunda vez en tres semanas.

Con la intención de contrarrestar la versatilidad en el golpeo de Silva, Koscheck salió a meter presión, pero sus golpes fueron erráticos y, ya en el clinch, no pudo imponerse. Silva, en cambio, defendió bien los intentos de derribo, y en cuanto podía generar el espacio, castigaba con patadas al cuerpo o golpes de puño que lastimaron a Josh. Cerca de terminar el primer round, se entreveraron en un clinch contra las mallas, Koscheck descuidó su cuello, Silva lo tomó y de inmediato cerró la guillotina, primero asegurándola de pie, y luego saltando para montar a su rival y terminarlo en el suelo. Con esta victoria, Erick Silva mejora su récord a 18-5-0, y por primera vez gana dos consecutivas en UFC.

· Leonardo Santos vs. Tony Martin - Peso liviano: Santos por sumisión (mataleón) en el segundo round.

santos-martin-ufc
El árbitro ya detuvo la pelea debido al tapout de Martin ante el mataleón de Santos.

Un primer round discreto. Porque mientras estuvieron a distancia, poco fue lo que pudieron hacer ––Santos impactó unas contadas patadas a las piernas, y Martin apenas sugirió con algunas combinaciones––; y el resto del tiempo, la mayoría, estuvieron en un clinch improductivo contra las mallas. En el segundo round se planteó un combate similar hasta que Santos consiguió un excelente derribo, tomó la espalda de Martin y lo remató con un buen mataleón. Gracias a esta victoria, Santos mejora su registro a 14-4-1.

· Amanda Nunes vs. Shayna Baszler - Peso gallo femenino: Nunes por nocaut técnico en el primer round.

nunes-baszler-ufc
Nunes castigó con dureza la pierna izquierda de Baszler.

La potencia de Nunes fue demasiado para Baszler, y eso se notó desde el primer intercambio de golpes. Los contactos iniciales marcaron el rumbo: una Shayna que no estaba preparada para recibir semejantes descargas y que, al mismo tiempo, era incapaz de siquiera tocar a su rival. Los golpes de puño a la cabeza, las patadas al cuerpo y, por último, una patada fulminante a la pierna izquierda de Baszler, impacto que sin dudas lastimó su rodilla, pues cayó desarmada y recibió algún que otro golpe de más de parte Nunes, hasta que el árbitro detuvo la pelea. Ahora, Amanda mejora su registro a 10-4-0 y se establece como una figura importante en las 135 libras.

· Gilbert Burns vs. Alex Oliveira - Peso liviano: Burns por sumisión (llave de brazo) en el tercer round.

burns-oliveira-ufc
Burns consiguió la sumisión tras pasarla muy mal en los dos primeros rounds.

Burns salió con mucha confianza y no tardó en buscar el derribo para llevar la pelea al suelo, su zona preferida. Lo logró, pero Oliveira pudo incorporarse y mantener el resto del round en pie. Conforme pasaban los minutos, su confianza creció y se impuso en el boxeo, con puñetazos amenazantes que, cuando no impactaban, pasaban rozando. El segundo round fue un calco del primero: porque Burns consiguió un derribo, pero Oliveira salió y, de allí en más, logró imponer la distancia y dominar con el kick-boxing a un rival que se notaba cansado y cuyo ojo izquierdo estaba prácticamente cerrado. El asalto final empezó igual que los demás: Burns pudo derribar a Oliveira y, esta vez sí, sostener un cierto control. Incluso cerró un omoplata que puso en peligro por un buen rato a Oliveira. Finalmente, Alex se liberó, pero al precio de quedar en una posición comprometida. Así, Gilbert pudo hacer girar a su rival y cerrar una llave de brazo que le salvó una pelea casi perdida. Con esta enorme victoria, Burns mejora su récord a 10-0-0.

· Godofredo Pepey vs. Andre Fili - Peso pluma: Pepey por sumisión (triángulo) en el primer round.

pepey-fili-ufc
Implacable triángulo de parte de Pepey, que obligó al tapout de Fili.

Todo comenzó cuando, en medio de un clinch, se fueron ambos contra las mallas. Allí, Pepey saltó y colocó una de sus piernas por encima del hombro de Fili en busca del triángulo volador. Lo consiguió, fueron a la lona y allí pudo terminar de cerrarlo. Pero Fili no estaba dispuesto a dejarse vencer así nomás, y luchó cuanto pudo para zafarse. Sin embargo, Pepey tampoco cedió, insistió con el triángulo, y la perseverancia le trajo el resultado que deseaba. Con esta espectacular victoria, Pepey mejora su récord a 13-3-0.

Resultados de las preliminares de UFC Fight Night 62: Maia vs. LaFlare

Estos son los resultados de las peleas preliminares del evento UFC Fight Night 62: Maia vs. LaFlare, llevado a cabo el 21 de marzo en Río de Janeiro, Brasil.

· Francisco Trinaldo vs. Akbarh Arreola - Peso liviano: Trinaldo por decisión unánime (30-27).

francisco-trinaldo-akbarh-arreola-ufc
Trinaldo dominó con claridad de principio a fin.

La acción comenzó al minuto, con un espectacular derribo de parte de Trinaldo. Por encima, intentó golpear a un Arreola que, con la espalda contra la lona, se mostró muy activo, sobre todo con los codos. El primer round finalizó sin mucho más que ofrecer. Y lo mismo pasaría en el segundo: Trinaldo consiguió un derribo y se dedicó a dominar desde arriba, aunque sin provocar daño. El tercer asalto tuvo más golpes, pues ambos se mantuvieron de pie con la voluntad de terminar al rival. En este contexto, el brasileño fue el más claro y “tocó” al mexicano en varias oportunidades. Pero Arreola resistía, mostrando la dureza de su quijada. Con un minuto para terminar, el local logró otro derribo y la pelea terminó allí. Clara victoria para Trinaldo, cuyo récord pasa a ser de 16-4-0.


· Kevin Souza vs. Katsunori Kikuno - Peso pluma: Souza por nocaut técnico en el primer round.

souza-kikuno-ufc
La potente derecha de Souza encajó en la mandíbula de Kikuno.

No había pasado demasiado, aunque si uno de los dos se insinuaba más peligroso, ese era Kevin Souza, quien había llegado con combinaciones bastante interesantes. Y cuando todo parecía moverse dentro de una cierta tranquilidad, en un abrir y cerrar de ojos llegó el terrible derechazo de Souza, que dejó tumbado a Kikuno. El golpe en el suelo estuvo de más, porque Kikuno ya estaba fuera. Con esta victoria, la décima consecutiva, Kevin mejora su récord a 16-3-0.


· Leandro Silva vs. Drew Dober - Peso liviano: Silva por sumisión (guillotina) en el segundo round.

silva-dober-ufc
Dober nunca tapeó: el árbitro le ahorró el trabajo...

El primer round no tuvo demasiada acción. De hecho, lo más sobresaliente fue un pasaje en el que Silva, recordando al gran Anderson, se apoyó en las mallas y, con una guardia peligrosa, se dedicó a mover la cabeza para evitar la lluvia de golpes de un errático Dober. Más allá de esto, Leandro fue más claro durante todo el round. El segundo asalto empezó con un derribo de Silva, quien controló y buscó la sumisión. Tomó la espalda de Dober, quien se liberó, pero quedó a merced de la guillotina de Silva, aunque desde la media guardia. El brasileño cerró la sumisión, que parecía apretada. Y allí, el árbitro, sin ningún motivo, pues Dober no tapeó ni se “durmió”, decretó el final de la pelea de manera sorprendente. Con esta victoria, el registro del brasileño se amplía a 18-2-1.


· Leonardo Mafra vs. Caín Carrizosa - Peso liviano: Mafra por decisión unánime (30-26, 30-27, 30-27).

mafra-carrizosa-ufc
Mafra impuso su dominio por medio de numerosos takedowns.

Muy buen comienzo de la pelea, con mucha intensidad en ambos y un interesante golpe seguido de un intento de sumisión de parte de Carrizosa. No obstante, Mafra se pudo recuperar y, a partir del minuto y medio, comenzó a conectar con mayor poder y frecuencia que su rival, quien, aun así, se mostraba muy combativo y lanzaba puñetazos y patadas. Mafra terminó en mejor forma este excelente primer round. En el segundo capítulo redujeron la intensidad, aunque la tónica era la misma: Mafra más potente y peligroso, y Carrizosa resistiendo y buscando un golpe casi milagroso. Promediando el round, Mafra consiguió un derribo y luego, cuando Caín se puso de pie, otro más, erigiéndose como claro dominador. En el tercer round, Mafra no tardó en llevar al suelo a su rival: control lateral, media guardia y montada completa se sucedieron sin problemas, aunque no pudo capitalizar. Con esta decisión unánime a su favor, Mafra mejora su récord a 12-2-0.

· Jorge de Oliveira vs. Christos Giagos - Peso liviano: Giagos por sumisión (mataleón) en el primer round.

giagos-de-oliveira-ufc
Giagos dominó en la montada completa antes de tomar la espalda y someter.

Mucha movilidad de parte de ambos, con Giagos desequilibrando en primer término a través de un buen takedown. Dominó en la media guardia y no tardó en conseguir la montada completa, desde donde castigó al brasileño, quien no conseguía salir del asedio. Giagos hizo una transición, tomó la espalda y cerró un implacable mataleón que hizo rendir al brasileño. Ahora, Christos tiene un nuevo récord de 11-3-0.

· Bentley Syler vs. Fredy Serrano - Peso mosca: Serrano por nocaut en el tercer round.

serrano-syler-ufc
El uppercut de Serrano ya impactó en Syler, quien cayó noqueado.

Syler salió con más movilidad, pero Serrano no tardó en demostrar su ventaja en potencia, que puso de manifiesto con buenos puñetazos y patadas al inicio del cotejo. Sin embargo, Syler pudo conectar un buen golpe que llegó a conmover a su rival y levantar al público. El round se cerró, como para dejar claro quién era el dominador, con un excelente tacle del colombiano. El segundo asalto fue similar: Syler yendo adelante, pero sin conectar más que algunas patadas a las piernas. Serrano, a pesar de mostrarse más errático que en el round anterior, fue el más peligroso de los dos, por su versatilidad. El tercer asalto empezó con un derribo de Serrano, como presagio del final que se vendría. Porque impactó con un uppercut devastador el rostro del boliviano, quien cayó noqueado. De esta manera, con un buen debut en UFC, Serrano mejora su registro a 2-0.

Lo que UFC 185 nos dejó

Estos son algunos datos y curiosidades interesantes que nos ha dejado el evento UFC 185, disputado el pasado 14 de marzo en Dallas, EEUU.
                                                                                                             
· UFC 185 fue el primer evento en el que dos títulos cambiaron de dueño desde UFC 46, de enero de 2014, cuando Vitor Belfort y BJ Penn se consagraron campeones.

· Los luchadores norteamericanos tuvieron un balance de 0-6 contra peleadores extranjeros.

· Los atletas considerados favoritos por las apuestas se impusieron en 8 de los 12 combates.

· El tiempo total de pelea fue de 2 h 11 m 20 s.



· Rafael dos Anjos se convirtió en el primer luchador brasileño en ser campeón de la división livianos.

· A dos Anjos le llevó 18 peleas en UFC para ser campeón; el récord anterior era el de Robbie Lawler, que conquistó el título wélter en su 14ª pelea.

· Anthony Pettis ha visto cortada su racha de cinco victorias consecutivas.

· Pettis fue alcanzado por 90 golpes significativos, la cifra más alta de su carrera.

· Las tres derrotas de Pettis fueron vía decisión.

· Joanna Jedrzejczyk es el tercer atleta europeo en ser campeón en UFC, junto con Bas Rutten y Andrei Arlovski.

· Jedrzejczyk es la primera luchadora de peso paja que logra tres victorias consecutivas en UFC.

· Carla Esparza, que perdió vía nocaut por primera vez en su carrera, concretó solo uno de sus 17 intentos de derribo.

· Las últimas cinco peleas de Johny Hendricks se definieron vía decisión.

· Hendricks acumula 54 derribos, el récord entre los wélters activos, y segundo en la historia de la categoría, detrás de Georges Saint-Pierre.

· Alistair Overeem conectó el 73 % de sus golpes significativos.

· Roy Nelson lleva un récord de 1-4 en sus últimas cinco peleas.

· El récord de Nelson cae a 1-7 en peleas que pasaron el primer round.

· Nelson lleva absorbidos 617 golpes significativos en UFC, el máximo en la historia de la categoría de pesados. De ellos, 413 fueron a la cabeza.

Premios de UFC 185: Pettis vs. dos Anjos

Anoche, como siempre, luego de la espectacular velada de UFC 185, con dos peleas de campeonato y la coronación de dos nuevos monarcas, se anunció a los ganadores de los bonos por los desempeños.
Como viene pasando bastante seguido últimamente, en esta ocasión no hubo una "pelea de la noche", sino que se destacaron cuatro performances individuales.
Sin duda alguna, tuvieron que ser, en primer lugar, Rafael dos Anjos, quien dominó por completo a un Anthony Pettis incapaz de desplegar su técnica.

Dos Anjos dominó a Pettis y se quedó con el cinturón.

Luego, se reconoció también a la nueva campeona de categoría paja, Joanna Jedrzejczyk, quien destruyó a Carla Esparza, en una clase de muay thai.

Joanna-Jedrzejczyk-ufc
Joanna Jedrzejczyk vapuleó a una impotente Carla Esparza.

Los otros dos peleadores reconocidos fueron Ross Pearson y Beneil Dariush, que vencieron, respectivamente, a Sam Stout y a Daron Cruickshank, ambos de manera espectacular.
Cada uno de ellos se lleva a casa la suma extra de 50 mil dólares.

UFC 185: caen Pettis y Esparza; dos Anjos y Jedrzejczyk, nuevos campeones

La espectacular velada UFC 185: Pettis vs. dos Anjos, disputada el 14 de marzo en Dallas, Texas, puso en juego dos títulos del mundo. En primer lugar, el de la categoría livianos, detentado por Anthony Pettis; y, en segundo término, la defensa de parte de la campeona de peso paja, Carla Esparza. A continuación te dejamos los resultados completos de este esperado y sorpresivo evento.

· Anthony Pettis vs. Rafael dos Anjos - Por el título de peso liviano: dos Anjos por decisión unánime (50-45).

No se puede estar más a la altura de las circunstancias. No se puede estar mejor preparado. No se puede estar más enfocado. No puede ser más merecida esta espectacular victoria del brasileño Rafael dos Anjos, contra uno de los peleadores más espectaculares del mundo: Anthony Pettis.
Y, por qué no, para muchos inesperada. Porque si bien el brasileño venía con un excelente nivel, daba la sensación, en la previa, de que Pettis reinaría en las 155 libras durante un buen tiempo. Pues bien, no fue así.
Rafael dos Anjos no solo ganó, no se contentó con vencer a uno de los mejores, sino que lo dominó de principio a fin. Salió a presionar, a acorralar a Pettis, a ponerle la espalda contra las mallas, a no dejarle espacio para que sacara a relucir su espectacular estilo. Y lo castigó por medio de poderosas patadas con un blanco específico: la zona media del campeón. Anthony, al menos durante el primer round, no solo que opuso resistencia a los embates del retador, sino que conectó golpes interesantes, sobre todo patadas, y ensayó combinaciones con los puños.
Pero era la noche de dos Anjos, que parecía no acusar los impactos y no cesaba en su afán de ir adelante y no darle respiro al campeón. Además de patadas, se animó con el boxeo, y hacia el final del primer round ––y más aún en los siguientes–– con los derribos, que logró con increíble efectividad. Cinturón negro de jiu jitsu, el peligro latente de sumisión de parte de Pettis no lo inquietó, y continuó con su ground and pound, que acaso lastimó más la mente que el cuerpo de su rival.

dos-anjos-pettis-ufc
Las poderosas patadas de dos Anjos hicieron mella en Pettis.

Así pasaron los rounds, y la tónica de la pelea no se movía de esos cauces, en la previa impensados incluso para el más fanático de dos Anjos. Las patadas seguían impactando, y los puñetazos laceraban la cara y el cuerpo de un Pettis que, poco a poco, fue decayendo su ritmo, como decíamos, no solo por una cuestión física, sino moral. Sí, porque el dominio del brasileño fue total. Porque concretaba cada derribo que se proponía, porque mantenía las posiciones sin correr peligro y, finalmente, porque cuando Pettis lograba salir del asedio y ponerse en pie, también era muy superior en la pelea de pie.
Con el combate aún caliente, es muy aventurado hablar del futuro. Y lo cierto es que desde Todo UFC no estamos muy seguros de tener campeón para rato en la división de los pesos ligeros. Porque, a pesar de que hoy por hoy da la impresión de que este dos Anjos es imbatible, el deporte está hecho de momentos. Y porque, claro, se vienen un embaladísimo Cerrone y un peligroso Nurmagomedov, quien ya venció al nuevo campeón.

dos-anjos-campeon-ufc
Rafael dos Anjos posando con su nuevo y merecido cinturón.

Dejemos eso para más adelante: hoy nos enfocamos en lo concreto, y es que hay un nuevo campeón que quizá nos haya mostrado la mejor actuación de un retador en muchos años. Ese hombre, que merece nuestro aplauso y respeto, es, señoras y señores, Rafael dos Anjos.

· Carla Esparza vs. Joanna Jedrzejczyk - Por el título de peso paja femenino: Jedrzejczyk por nocaut técnico en el segundo round.

joanna-jedrzejczyk-carla-esparza-ufc
Enorme despliegue de golpeo de Joanna Jedrzejczyk para obtener el título.

Esparza tenía un plan bien definido: tratar de imponer su lucha; Jedrzejczyk, por su parte, prefería mantener la pelea de pie, para hacer valer su diferencia en alcance y, sobre todo, la potencia de su striking. La campeona apenas logró llevar al suelo a Joanna, quien no solo se impuso con su excelente golpeo de pie, sino que supo defender muy bien los intentos de derribo de Carla. El segundo round comenzó de la misma manera, con la diferencia de que Esparza ya mostraba evidentes signos de cansancio. Era cuestión de tiempo para que la retadora se transformara en campeona. Y no tardó demasiado. Carla bajó la guardia, se encargó de retroceder sin siquiera lanzar sus infructuosos takedowns, y de allí en más recibió cada una de las descargas de Joanna, quien puso el pie en el acelerador, la acorraló contra las mallas y, con una combinación perfecta de potencia y velocidad, remató a Esparza.
Pensamos que Carla fue unidimensional en su estrategia, que se apoyaba exclusivamente en la lucha, y al ver desbaratados todos sus intentos de llevar la pelea a ese campo, se quedó sin otro plan. Su rival, en cambio, contó con dos armas por igual importantes: la excelente defensa de derribo y su inmensa superioridad en el striking, factores que la vuelven justa ganadora y, por lo que puede verse, un hueso muy difícil de roer para cualquier dentro de las 115 libras. Sí, señores: parece que tenemos campeona para rato en la nueva división de UFC.

· Johny Hendricks vs. Matt Brown - Peso wélter: Hendricks por decisión unánime (30-27).

hendricks-brown-ufc
Hendricks derribó a Brown cuantas veces quiso y se llevó la victoria sin problemas.

Brown salió decidido a meter presión con su golpeo, pero no bien la pelea se volvió cuerpo a cuerpo, Hendricks sacó a relucir su mejor lucha para poner en el suelo a Brown, cosa que sucedió en tres ocasiones a lo largo del primer asalto. Sin embargo, en ningún momento el barbudo pudo capitalizar el dominio, pues Brown se mostró muy activo con la espalda en el suelo, neutralizando todo intento de ground and pound. En el segundo round, Matt comenzó pateando, pero en una se resbaló y cayó, permitiéndole a Johny tomar una posición dominante en el suelo. Desde la media guardia, Hendricks tuvo un mejor panorama para meter sus puños a un Brown ya no tan activo. De nuevo en pie, el excampeón, mucho más relajado, conectó puños, patadas y rodillazos, aparte de conseguir otro derribo. El round final no difirió de los otros. Hendricks llevó a Brown al suelo y lo controló, más allá de algún intento de escape y sumisión de parte de Matt que, de lograrlo, habría sido milagroso. Johny se llevó la decisión unánime y mejora su récord a 17-3, para ponerse primero en la carrera hacia la recuperación del título.

· Roy Nelson vs. Alistair Overeem - Peso pesado: Overeem por decisión unánime (30-27).

overeem-nelson-ufc
Overeem castigó con sus rodillas durante toda la pelea.

Durante los primeros instantes, ambos se mostraron expectantes y cautos por el poder de los puños de su rival. Pero Overeem fue el primero en conectar con claridad por medio de sus rodillazos y patadas. Sin embargo, promediando el primer capítulo, Nelson acorraló a Alistair contra las mallas y desató una furiosa descarga de golpes que pusieron en verdadero peligro al holandés. Recuperado, The Reem volvió a dominar con sus armas más peligrosas: piernas y rodillas a la parte media y baja de Roy. En el segundo round, Overeem siguió yendo adelante, siempre cuidándose de mantener la distancia, que rompía con rodillazos voladores muy peligrosos. No obstante, cuando Nelson pudo acortar la distancia ––pocas veces––, llegó a impactar su temido derechazo en la cabeza de Alistair, conmoviéndolo en una ocasión. Pero Overeem se movió mucho y bien, exhibiendo una excelente preparación física. El round acabó con Nelson atacando, aunque sin hacer demasiado daño. En el tercer round la pelea debió detenerse por unos instantes luego de que Alistair le diera un rodillazo ilegal a Roy. De vuelta a la acción, ambos tuvieron su momento: Nelson conectó, pero Overeem fue más allá, con dos patadas a la cabeza. Muy cerca del final, el holandés fue derribado por un duro puñetazo. Por desgracia para Nelson, el tiempo no le alcanzaría para capitalizarlo. El dominio mostrado por The Reem fue claro y se tradujo en la decisión unánime a su favor. Su registro pasa a ser de 39-14-0, 1NC.

· Chris Cariaso vs. Henry Cejudo - Peso mosca: Cejudo por decisión unánime (30-27).

cejudo-cariaso-ufc
Cejudo mostró sus credenciales en lucha y dominó por completo a Cariaso.
Estos dos salieron a nos guardarse nada. Comenzó Cariaso con buenas patadas, pero Cejudo no tardó en llevar el combate al suelo para imponer su nivel olímpico de lucha. De vuelta en la pelea de pie, fue Henry el que también sobresalió, lanzando e impactando interesantes combinaciones de puños y patadas, y castigando en el clinch, sobre todo por medio de rodillazos. En el segundo round, Cejudo mostró mayor agresividad y, cuando aún no había pasado un minuto, derribó a Cariaso. Chris volvió a ponerse de pie, pero no duraría demasiado, porque de nuevo sufrió un takedown. El round terminó con ambos parados, Cejudo mejor en el striking. Al comienzo del asalto final fueron al suelo por obra de Henry, y Cejudo recién pudo incorporarse a los dos minutos y medio. Luego, clinch, y otra vez al suelo. Dominio indiscutido de parte de Cejudo, que sigue con un récord perfecto: 8-0.

Resultados de las peleas preliminares de UFC 185: Pettis vs. dos Anjos

A continuación te dejamos los resultados de las peleas preliminares de UFC 185: Pettis vs. dos Anjos, disputada el sábado 14 de marzo en Dallas, Texas.

Comenzamos con los combates preliminares por FX.


· Ross Pearson vs. Sam Stout - Peso liviano: Pearson por nocaut en el segundo round.

pearson-stout-ufc
El momento en que Pearson conecta su devastador gancho de izquierda.

Buenos intercambios nos regalaron, como era de esperarse, en el primer round. Los dos conectaron golpes interesantes, aunque Pearson se llevó los mejores momentos. En el segundo round continuó la misma tónica, con la diferencia de que Stout se mostró más impreciso. Aun así, se paró en el centro del octágono, dispuesto a intercambiar. Pero la jugada le salió mal: en un cruce, Pearson le encajó un potente gancho de izquierda en la mandíbula que lo dejó en el suelo, casi noqueado. Y Pearson, viendo la oportunidad, se le lanzó encima para terminar la historia con otro puñetazo. Gran presentación de Ross, quien mejora su registro a 19-8-0, 1NC.

· Elias Theodorou vs. Roger Narváez - Peso mediano: Theodorou por nocaut técnico en el segundo round.

theodorou-narvaez-ufc
Las patadas de Theodorou desgastaron y lastimaron a Narváez.

Elias salió a meter mucha presión, tratando de llevar el combate al terreno de la lucha. Sin embargo, luego ambos prefirieron la pelea de pie, pero ninguno fue capaz de conectar con claridad. Theodorou fue más activo que su rival, sobre todo con patadas que le costó impactar. El segundo asalto comenzó con un derribo de parte de Elias. Narváez, aun con la espalda contra el suelo, fue muy agresivo y consiguió salir de la posición. Promediando el round, el cansancio de Narváez se hizo evidente, seguramente a causa de las insistentes patadas de su rival a la zona media, sumadas a lo que pareció ser una fractura en el brazo de Roger, también producto de una patada. Contra las mallas, Theodorou lo derribó y castigó con un potente ground and pound que le dio la victoria. Ahora su récord es de 11-0.

· Daron Cruickshank vs. Beneil Dariush - Peso liviano: Dariush por sumisión (mataleón) en el segundo round.

dariush-cruickshank-ufc
Las potentes patadas de Beneil desgastaron a su rival.

Muy buen primer round de Dariush, quien sorprendió al conectar poderosas patadas, campo en el que su rival parecía tener la ventaja a priori. Castigó con patadas al cuerpo y dominó, hacia el final del asalto, con un derribo y buen ground and pound. En el segundo asalto, tras un poco de acción de pie, Daron fue a buscar el derribo, acaso olvidando la excelente lucha de Beneil, quien lo controló, tomó la espalda y, cuando daba la impresión de que Daron se pondría de pie, Dariush volvió a ganarle la espalda y cerró el mataleón. Con esta victoria, el récord de Beneil pasa a ser de 10-1. Y sin dudas será peligroso dentro de las 155 libras.

· Jared Rosholt vs. Josh Copeland - Peso pesado: Rosholt por nocaut técnico en el tercer round.

rosholt-copeland-ufc
Rosholt dominó el combate en el suelo y lo remató con ground and pound.

El primer round no tuvo demasiada acción. Y las pocas veces que uno u otro se animó a ir al frente a atacar, chocó con la propia imprecisión. Cada cual tuvo su golpe importante: dos derechazos que movieron al rival, pero no fueron suficiente para tumbarlo. En el segundo round, aun con la falta de claridad en los golpes, fue Rosholt el que tomó la iniciativa, intentando mayormente con derribos que fueron bien defendidos por Copeland. Hasta que, cuando quedaba un minuto y medio en el round, Jared al fin consiguió el takedown, muy bueno, y luego una montada y control lateral contra las mallas. Rosholt careció de puntería en el ground and pound, y así terminó el segundo asalto. Al minuto del asalto final Rosholt logró otro derribo y, cuando pudo establecer el crucifijo, castigó con dureza. Copeland, ya cansado, apenas se defendía, lo que llevó al árbitro a parar el combate. Con esta victoria, Jared mejora su récord a 12-2.

Estos son los resultados de las primeras preliminares por UFC Fight Pass.

· Sergio Pettis vs. Ryan Benoit - Peso mosca: Benoit por nocaut en el segundo round.

pettis-benoit-ufc
Sergio Pettis dominaba, pero Benoit lo definió con un golpe modificó el curso.

Sergio mostró una versatilidad similar a la de su hermano. Conectó con golpes de puño, buenas patadas, consiguió un derribo y castigó con ground and pound para terminar el primer round de la mejor manera posible. Benoit mostró más agresividad al comienzo del segundo asalto, pero cada vez que Pettis se lo proponía, impactaba más y mejor. Sin embargo, y he aquí lo hermoso de este deporte, Benoit se paró con más firmeza y dejó todo. En uno de los intercambios, Ryan conectó un terrible gancho de izquierda en la mandíbula de Pettis, quien cayó malherido y ya nada pudo hacer para detener el asedio y terminar la pelea con ground and pound. Excelente remontada de Benoit, cuyo récord pasa a ser de 8-3.

· Jake Lindsey vs. Joseph Duffy - Peso liviano: Duffy por nocaut técnico en el primer round.

joseph-duffy-ufc
Excelente presentación de... ¿la próxima estrella irlandesa?

Duffy venía con la credencial de ser el último peleador en vencer a la estrella irlandesa, Conor McGregor. Y hoy demostró que dará que hablar en UFC. Porque desde el mismo comienzo de la pelea impuso su poder y claridad en el golpeo, impactando con su excelente boxeo a un Lindsey cuya única arma eran las patadas a las piernas. Pero quien de verdad hacía daño era Duffy. Luego de una combinación de golpes al cuerpo, encajó una tremenda patada a la cabeza de Jake, quien quedó completamente a merced del irlandés, obligando al árbitro a detener el combate. Ahora, con esta victoria e impresionante debut en UFC, el récord de Duffy pasa a ser de 13-1.

· Larissa Pacheco vs. Germaine de Randamie - Peso gallo femenino: de Randamie por nocaut técnico en el segundo round.

de-randaime-pacheco-ufc
De Randaime impuso su excelente golpeo para terminar la pelea.

Después de unos primeros instantes de estudio, fue Pacheco quien conectó el primer golpe importante de la pelea: un derechazo que conmovió a Germaine. Luego se produjeron algunos cruces en los que de Randamie salió mejor, pegando con más fuerza y precisión, y poniendo en peligro a su rival. En el segundo asalto, Pacheco salió muy  cansada, pues los golpes recibidos en el primer round ya habían ejercido su efecto. Desde el comienzo Germaine impactó con fuerza, usando sus peligrosos puños: volados, cruzados, ganchos y uppercuts fueron demasiado para la brasileña. Ahora de Randamie tiene un registro de 5-3.
2013 © Todo UFC | Noticias - Análisis - Opinión - Todos los derechos reservados