UFC 185: caen Pettis y Esparza; dos Anjos y Jedrzejczyk, nuevos campeones

La espectacular velada UFC 185: Pettis vs. dos Anjos, disputada el 14 de marzo en Dallas, Texas, puso en juego dos títulos del mundo. En primer lugar, el de la categoría livianos, detentado por Anthony Pettis; y, en segundo término, la defensa de parte de la campeona de peso paja, Carla Esparza. A continuación te dejamos los resultados completos de este esperado y sorpresivo evento.

· Anthony Pettis vs. Rafael dos Anjos - Por el título de peso liviano: dos Anjos por decisión unánime (50-45).

No se puede estar más a la altura de las circunstancias. No se puede estar mejor preparado. No se puede estar más enfocado. No puede ser más merecida esta espectacular victoria del brasileño Rafael dos Anjos, contra uno de los peleadores más espectaculares del mundo: Anthony Pettis.
Y, por qué no, para muchos inesperada. Porque si bien el brasileño venía con un excelente nivel, daba la sensación, en la previa, de que Pettis reinaría en las 155 libras durante un buen tiempo. Pues bien, no fue así.
Rafael dos Anjos no solo ganó, no se contentó con vencer a uno de los mejores, sino que lo dominó de principio a fin. Salió a presionar, a acorralar a Pettis, a ponerle la espalda contra las mallas, a no dejarle espacio para que sacara a relucir su espectacular estilo. Y lo castigó por medio de poderosas patadas con un blanco específico: la zona media del campeón. Anthony, al menos durante el primer round, no solo que opuso resistencia a los embates del retador, sino que conectó golpes interesantes, sobre todo patadas, y ensayó combinaciones con los puños.
Pero era la noche de dos Anjos, que parecía no acusar los impactos y no cesaba en su afán de ir adelante y no darle respiro al campeón. Además de patadas, se animó con el boxeo, y hacia el final del primer round ––y más aún en los siguientes–– con los derribos, que logró con increíble efectividad. Cinturón negro de jiu jitsu, el peligro latente de sumisión de parte de Pettis no lo inquietó, y continuó con su ground and pound, que acaso lastimó más la mente que el cuerpo de su rival.

dos-anjos-pettis-ufc
Las poderosas patadas de dos Anjos hicieron mella en Pettis.

Así pasaron los rounds, y la tónica de la pelea no se movía de esos cauces, en la previa impensados incluso para el más fanático de dos Anjos. Las patadas seguían impactando, y los puñetazos laceraban la cara y el cuerpo de un Pettis que, poco a poco, fue decayendo su ritmo, como decíamos, no solo por una cuestión física, sino moral. Sí, porque el dominio del brasileño fue total. Porque concretaba cada derribo que se proponía, porque mantenía las posiciones sin correr peligro y, finalmente, porque cuando Pettis lograba salir del asedio y ponerse en pie, también era muy superior en la pelea de pie.
Con el combate aún caliente, es muy aventurado hablar del futuro. Y lo cierto es que desde Todo UFC no estamos muy seguros de tener campeón para rato en la división de los pesos ligeros. Porque, a pesar de que hoy por hoy da la impresión de que este dos Anjos es imbatible, el deporte está hecho de momentos. Y porque, claro, se vienen un embaladísimo Cerrone y un peligroso Nurmagomedov, quien ya venció al nuevo campeón.

dos-anjos-campeon-ufc
Rafael dos Anjos posando con su nuevo y merecido cinturón.

Dejemos eso para más adelante: hoy nos enfocamos en lo concreto, y es que hay un nuevo campeón que quizá nos haya mostrado la mejor actuación de un retador en muchos años. Ese hombre, que merece nuestro aplauso y respeto, es, señoras y señores, Rafael dos Anjos.

· Carla Esparza vs. Joanna Jedrzejczyk - Por el título de peso paja femenino: Jedrzejczyk por nocaut técnico en el segundo round.

joanna-jedrzejczyk-carla-esparza-ufc
Enorme despliegue de golpeo de Joanna Jedrzejczyk para obtener el título.

Esparza tenía un plan bien definido: tratar de imponer su lucha; Jedrzejczyk, por su parte, prefería mantener la pelea de pie, para hacer valer su diferencia en alcance y, sobre todo, la potencia de su striking. La campeona apenas logró llevar al suelo a Joanna, quien no solo se impuso con su excelente golpeo de pie, sino que supo defender muy bien los intentos de derribo de Carla. El segundo round comenzó de la misma manera, con la diferencia de que Esparza ya mostraba evidentes signos de cansancio. Era cuestión de tiempo para que la retadora se transformara en campeona. Y no tardó demasiado. Carla bajó la guardia, se encargó de retroceder sin siquiera lanzar sus infructuosos takedowns, y de allí en más recibió cada una de las descargas de Joanna, quien puso el pie en el acelerador, la acorraló contra las mallas y, con una combinación perfecta de potencia y velocidad, remató a Esparza.
Pensamos que Carla fue unidimensional en su estrategia, que se apoyaba exclusivamente en la lucha, y al ver desbaratados todos sus intentos de llevar la pelea a ese campo, se quedó sin otro plan. Su rival, en cambio, contó con dos armas por igual importantes: la excelente defensa de derribo y su inmensa superioridad en el striking, factores que la vuelven justa ganadora y, por lo que puede verse, un hueso muy difícil de roer para cualquier dentro de las 115 libras. Sí, señores: parece que tenemos campeona para rato en la nueva división de UFC.

· Johny Hendricks vs. Matt Brown - Peso wélter: Hendricks por decisión unánime (30-27).

hendricks-brown-ufc
Hendricks derribó a Brown cuantas veces quiso y se llevó la victoria sin problemas.

Brown salió decidido a meter presión con su golpeo, pero no bien la pelea se volvió cuerpo a cuerpo, Hendricks sacó a relucir su mejor lucha para poner en el suelo a Brown, cosa que sucedió en tres ocasiones a lo largo del primer asalto. Sin embargo, en ningún momento el barbudo pudo capitalizar el dominio, pues Brown se mostró muy activo con la espalda en el suelo, neutralizando todo intento de ground and pound. En el segundo round, Matt comenzó pateando, pero en una se resbaló y cayó, permitiéndole a Johny tomar una posición dominante en el suelo. Desde la media guardia, Hendricks tuvo un mejor panorama para meter sus puños a un Brown ya no tan activo. De nuevo en pie, el excampeón, mucho más relajado, conectó puños, patadas y rodillazos, aparte de conseguir otro derribo. El round final no difirió de los otros. Hendricks llevó a Brown al suelo y lo controló, más allá de algún intento de escape y sumisión de parte de Matt que, de lograrlo, habría sido milagroso. Johny se llevó la decisión unánime y mejora su récord a 17-3, para ponerse primero en la carrera hacia la recuperación del título.

· Roy Nelson vs. Alistair Overeem - Peso pesado: Overeem por decisión unánime (30-27).

overeem-nelson-ufc
Overeem castigó con sus rodillas durante toda la pelea.

Durante los primeros instantes, ambos se mostraron expectantes y cautos por el poder de los puños de su rival. Pero Overeem fue el primero en conectar con claridad por medio de sus rodillazos y patadas. Sin embargo, promediando el primer capítulo, Nelson acorraló a Alistair contra las mallas y desató una furiosa descarga de golpes que pusieron en verdadero peligro al holandés. Recuperado, The Reem volvió a dominar con sus armas más peligrosas: piernas y rodillas a la parte media y baja de Roy. En el segundo round, Overeem siguió yendo adelante, siempre cuidándose de mantener la distancia, que rompía con rodillazos voladores muy peligrosos. No obstante, cuando Nelson pudo acortar la distancia ––pocas veces––, llegó a impactar su temido derechazo en la cabeza de Alistair, conmoviéndolo en una ocasión. Pero Overeem se movió mucho y bien, exhibiendo una excelente preparación física. El round acabó con Nelson atacando, aunque sin hacer demasiado daño. En el tercer round la pelea debió detenerse por unos instantes luego de que Alistair le diera un rodillazo ilegal a Roy. De vuelta a la acción, ambos tuvieron su momento: Nelson conectó, pero Overeem fue más allá, con dos patadas a la cabeza. Muy cerca del final, el holandés fue derribado por un duro puñetazo. Por desgracia para Nelson, el tiempo no le alcanzaría para capitalizarlo. El dominio mostrado por The Reem fue claro y se tradujo en la decisión unánime a su favor. Su registro pasa a ser de 39-14-0, 1NC.

· Chris Cariaso vs. Henry Cejudo - Peso mosca: Cejudo por decisión unánime (30-27).

cejudo-cariaso-ufc
Cejudo mostró sus credenciales en lucha y dominó por completo a Cariaso.
Estos dos salieron a nos guardarse nada. Comenzó Cariaso con buenas patadas, pero Cejudo no tardó en llevar el combate al suelo para imponer su nivel olímpico de lucha. De vuelta en la pelea de pie, fue Henry el que también sobresalió, lanzando e impactando interesantes combinaciones de puños y patadas, y castigando en el clinch, sobre todo por medio de rodillazos. En el segundo round, Cejudo mostró mayor agresividad y, cuando aún no había pasado un minuto, derribó a Cariaso. Chris volvió a ponerse de pie, pero no duraría demasiado, porque de nuevo sufrió un takedown. El round terminó con ambos parados, Cejudo mejor en el striking. Al comienzo del asalto final fueron al suelo por obra de Henry, y Cejudo recién pudo incorporarse a los dos minutos y medio. Luego, clinch, y otra vez al suelo. Dominio indiscutido de parte de Cejudo, que sigue con un récord perfecto: 8-0.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

2013 © Todo UFC | Noticias - Análisis - Opinión - Todos los derechos reservados