Frankie Edgar vence a Urijah Faber por decisión, y sin atenuantes, en Filipinas

En la que muchos catalogaron como una “superpelea”, se enfrentaban en UFC Fight Night 66, en Manila, Filipinas, dos hombres con larga historia en UFC: Frankie Edgar y Urijah Faber. El primero, conocedor de lo que es llevar el cinturón de campeón de UFC; el otro, siempre rondando la posibilidad de ganarlo, pero sin éxito.
Este choque en división pluma era una especie de eliminatoria en la carrera por el título. Con la pelea entre Aldo y McGregor por delante, la búsqueda de posibles rivales para uno y otro, sea quien sea el campeón, está abierta. Y qué mejores candidatos que Edgar y Faber, quienes vienen de excelentes presentaciones que los hacen merecedores de semejante oportunidad.

frankie-edgar-ufc
Frankie Edgar en el pesaje, ayer.

Como era de esperarse, la pelea empezó con mucha movilidad de parte de ambos. Y si bien ninguno de los dos fue demasiado preciso, fue Faber quien parecía más claro. Sin embargo, dos minutos para terminar, Edgar consiguió derribarlo y equilibrar las acciones. A partir de allí el combate volvió a la tónica de los primeros instantes.
En el segundo round el panorama no cambió demasiado. Los dos llegaron a tocar a su rival, aunque sin producir daños visibles. Pero hacia la mitad del asalto, las manos de Edgar empezaron a entrar con mayor frecuencia; y a pesar de que Faber no se quedaba atrás, la precisión de Frankie, acompañada por una confianza creciente, fue la nota del round.

edgar-faber-ufc

El tercer capítulo dio inicio con buen ritmo de parte de Faber, que entraba y salía con buenas combinaciones. No obstante, cuando Edgar consiguió cerrar la distancia impuso su lucha y derribó a Urijah en tres ocasiones. Aunque no pudo mantener las posiciones por mucho tiempo, al menos golpeó en el clinch.
La historia continuó en el cuarto round. La pelea navegaba entre la imprecisión de ambos hasta que Edgar consiguió un muy buen derribo. En el minuto final hubo varios intercambios, pero la mayoría de los golpes morían en la defensa del rival.
El round final no trajo novedades. Poco pudieron hacer en la pelea de pie, pero quien sacó la diferencia fue Edgar, de nuevo gracias a sus derribos. Y si bien no era capaz de mantener las posiciones favorables, en ese contexto de extrema paridad, le era suficiente para desequilibrar.

Y así fue: Edgar, gracias a sus derribos, se impuso por decisión unánime (50-45), y continúa avanzando en su carrera hacia el título de la división.
Aun con lo que significa este resultado, que elimina a uno de los contendientes, el futuro de ellos es una incógnita. ¿Debería Faber regresar a las 135 libras o seguir intentando en categoría pluma? Como sea, en verdad, todo lo que pueda suceder en la división está supeditado al resultado de la pelea entre Aldo y McGregor, el 11 de julio. Si ganara el irlandés, es muy probable que hubiera revancha inmediata; pero de imponerse el brasileño, quedaría la puerta abierta para que Edgar se convirtiera en el próximo retador… aunque, claro, no podemos olvidarnos del primero en el ranking: Chad Mendes, quien tiene todo a favor, menos la cercanía de su último choque con Aldo. Quizás un combate eliminatorio entre Mendes y Edgar sea lo más indicado para definir al futuro contendiente.

· Gegard Mousasi vs. Costas Philippou - Peso mediano: Mousasi por decisión unánime (30-27).

gegard-mousasi-ufc
Mousasi no se lució, pero le fue suficiente para dominar a un limitado Philippou.

Philippou se mostró con iniciativa al comienzo, pero no pudo conectar demasiado y, en cambio, fue derribado con facilidad por Mousasi. Con una buena posición logró impactar a su rival de manera aislada. Sin embargo, la defensa de Costas fue lo suficientemente buena como para que no correr peligro serio. Philippou trató de mantener la pelea de pie al iniciar el segundo round, pero no solo no golpeaba, sino que era tacleado cada vez que Mousasi se lo proponía. Promediando el round, Gegard derribó a Philippou y se mantuvo por encima hasta el final, aunque sin hacer demasiado daño. En el tercer round, luego de alguna insinuación de Philippou, Mousasi consiguió un nuevo takedown, facilitado por la nula defensa de su rival. Los últimos cuatro minutos de combate mostraron a un Mousasi controlando la lucha en el piso y la impotencia de Costas. Con esta victoria, clara pero deslucida, Mousasi amplía su récord a 37-5-2.

· Mark Muñoz vs. Luke Barnatt - Peso mediano: Muñoz por decisión unánime (29-28, 30-27, 30-27).

mark-munoz-ufc
Muñoz se despidió con una gran performance, cargada de emotividad.

Barnatt salió con velocidad y tratando de imponer su diferencia de alcance. Muñoz fue por el derribo, que consiguió, pero no pudo mantener la posición. Sin embargo, siguió presionando contra las mallas y allí, en la corta distancia, conectó varios golpes que conmovieron a Luke. Mark concretó varios takedowns que alternó con ground and pound, ante un Barnatt que apenas podía defenderse. Luego, incluso a distancia Muñoz se mostró más preciso. Al comienzo del segundo round Muñoz buscó el derribo, y lo consiguió con un buen slam. Después siguió presionando para evitar que Luke impusiera su alcance. Si bien terminó el round con un buen derechazo, Muñoz ya empezaba a lucir más cansado y con menor intensidad. En el tercer asalto, Barnatt salió con agresividad, pero los puñetazos de Mark lo detuvieron. Muñoz presionó contra las mallas y, de nuevo en la pelea de pie, conectó buenos golpes y terminó dominando en el suelo. Con esta gran victoria, Mark Muñoz termina su camino en este deporte con un récord de 14-6.

· Neil Magny vs. Hyun Gyu Lim - Peso wélter: Magny por nocaut técnico en el segundo round.

neil-magny-ufc
Magny consiguió su séptima victoria consecutiva.

En uno de los primeros intercambios Lim conectó a Magny, quien pareció conmovido y de allí en más comenzó a retroceder. Lim notó la conmoción y lo persiguió, llegando a impactar buenos golpes que por poco finalizan la pelea. Sin embargo, Neil se recuperó en el clinch, derribó y castigó con ground and pound. Pudo montar, tomó la espalda y volvió a la montada. A pesar de eso, Lim se puso de pie. El primer round terminó con una gran combinación de Magny, quien ya parecía repuesto del mal momento. Neil consiguió rápido el takedown y la montada en el segundo round. De nuevo ganó la espalda y castigó con repetidos puñetazos que obligaron al árbitro a parar el combate. Con esta victoria, su séptima consecutiva, Magny mejora su registro a 15-4 y definitivamente se establece como un rival a vencer entre los wélters.

· Phillipe Nover vs. Yui Chul Nam - Peso pluma: Nover por decisión dividida (29-28, 28-29, 29-28).

philippe-nover-ufc
Nover se impuso en una decisión polémica de parte de los jueces.

Nover esquivó unos golpes y fue por el derribo. Presionó contra la jaula y no le dio respiro a Nam, quien parecía impotente ante los takedowns y slams de su rival. En el clinch, Nover golpeó y dominó con claridad. No bien comenzó el segundo round, Nover ya había conseguido su primer derribo. Sin embargo, perdió el control y quedó con la espalda contra la lona: allí, Nam conectó algunos golpes que pusieron en peligro a su contrincante. Aun así, Nover pudo recuperarse y volvió a derribarlo. El round terminó, no obstante, con Nam por encima, golpeando desde la guardia de Nover, quien se veía bastante cansado. El comienzo del asalto final mostró más iniciativa de parte de Nam, que derribó a Nover y consiguió la montada completa. Luego intentó un triángulo de brazo desde la media guardia, pero la cercanía de las mallas no le dio el espacio necesario. A poco del fin abandonó el triángulo y terminó golpeando a ras de lona. A pesar de la mejor impresión que Nam dejó al final, los jueces determinaron ganador a Nover por decisión dividida, y con esta victoria amplía su récord a 7-3-1.

· Mark Eddiva vs. Levan Makashvili - Peso pluma: Makashvili por decisión dividida (29-28, 28-29, 30-27).

levan-makashvili-ufc
A fuerza de derribos, Makashvili se llevó la decisión.

La pelea comenzó pareja: los dos lanzando golpes, pero sin demasiada precisión. Luego, en el clinch, buscaron el takedown; Makashvili lo concretó, pero luego, ante la falta de acción, el árbitro los separó. De allí en más el combate parecía ganar en intensidad. Cerca del final del round, Levan consiguió otro derribo. El segundo round fue pura insinuación hasta que Levan logró un nuevo takedown que no capitalizó. Luego, cuando Eddiva quería ser agresivo, Makashvili cerraba la distancia y anulaba su juego. El round final fue más de lo mismo: Levan derribó y controló en el suelo durante buena parte de los cinco minutos. Con esta victoria, Makashvili mejora su registro a 10-1.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

2013 © Todo UFC | Noticias - Análisis - Opinión - Todos los derechos reservados