Es
sabido que Ronda Rousey, la estrella
del momento en UFC, se ha embarcado, además de pelear, filmar películas e ir de
invitada a cuanto programa de televisión exista, en la tarea de elaborar un
libro autobiográfico en el que cuenta su historia, la parte humana detrás de
esa especie de heroína en que se ha convertido.
Sí,
el presente y el futuro parecen sonreírle a la campeona de las 135 libras .
Pero
en estos días ha recibido una noticia tan irritante como sorprendente. Según
publicó la cadena de supermercados Walmart,
el libro ––titulado Mi pelea, tu pelea, que se lanzará el 12 de mayo––
no estará disponible en sus tiendas, porque Ronda es «demasiado violenta». Sí,
los fanáticos de la campeona no encontrarán su libro en las góndolas de dicho
comercio.
¿Censura? ¿Dónde? |
La
agente de Rousey, Judith Regan, no pudo dejar de expresar su sorpresa y malestar
por semejante noticia: «Estoy impactada, impactada al darme cuenta de que la censura
existe en Estados Unidos».
Pero
no es solo la censura ––que ya de por sí es un acto despreciable–– lo que
irrita; el punto es que la tienda permite la reserva online del libro, y también
online se consiguen DVD con peleas de Ronda. El doble discurso es claro: «No
queremos su imagen en nuestras sucursales porque es violenta, pero si podemos
ganar dinero vendiendo su “violencia” por Internet, lo hacemos».
También
resulta inconcebible tal medida si consideramos que esa cadena de hipermercados
ha vendido libros de otros deportistas de contacto, de boxeadores e incluso de
MMA.
Y
un dato más, acaso la frutilla de este postre en mal estado: la cadena Walmart
es la mayor vendedora de armas de fuego y municiones en Estados Unidos.
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