Carla Esparza somete a Rose Namajunas y se consagra campeona

Esta noche se hizo historia... de la misma manera en que se hizo aquel ya lejano 23 de febrero de 2013, fecha en que Ronda Rousey y Liz Carmouche se disputaron el título de las 135 libras.
Porque hoy, como ese día, se inauguraba una nueva categoría en la compañía de MMA más grande del mundo. Y así como aquella vez se inmortalizaría el nombre de Ronda, hoy ha ocurrido lo mismo con el de Carla.

carla-esparza-rose-namajunas-pesaje
Esparza y Namajunas, en el pesaje de ayer.




Pero hablemos de la pelea...
Como ya nos tiene acostumbrados, Rose salió desde el primer instante con el estilo agresivo que la caracteriza, intentando golpes espectaculares y siempre yendo adelante. Por su parte, Esparza se mostraba más calma, esperando a su rival y prefiriendo llevar el combate a su zona preferida: la lucha. Con esa estrategia pudo contrarrestar el estilo agresivo de Rose, valiéndose de buenos takedowns y efectivo golpeo a ras de lona.
En el segundo round la tendencia a favor de Esparza no solo continuó, sino que se profundizó. Ya Rose fue incapaz de conectar en la pelea de pie y, para colmo, estuvo impotente ante los derribos de Esparza, que castigó de manera creciente por medio de codazos y puñetazos, siempre ubicada por encima de su rival.

esparza-namajunas-tuf-20-finale
Esparza se impuso con autoridad y un despliegue excelente de lucha (foto UFC.com).

El tercer round no duraría demasiado. Porque le tomó apenas unos segundos a Esparza llevar a Namajunas a la lona. Porque estaba claro que el daño hecho en los rounds precedentes había mermado el rendimiento de Rose. Allí, on top, Esparza no tuvo inconvenientes en conseguir la montada completa, posición desde la cual lastimó con variados golpes a su rival, quien con suerte pudo girar para evitar la avalancha de golpes, aunque dejando, en contraparte, la espalda liberada para que Carla la tomara y cerrara un mataleón al minuto y veintiséis segundos del tercer round.
La sensación que deja la pelea es que se necesitará alguien con muy buena defensa de derribos o, si no, un excelente nivel de Jiu Jitsu. ¿Será la brasileña Claudia Gadelha? En caso de que no surja una figura con esas características, o bien un golpeo demoledor, parece que tendremos campeona para rato.
Con respecto a Namajunas, hay que decir que es una peleadora muy joven y con excelentes condiciones. No obstante, debe aprender a administrar sus recursos. Era difícil pensar que pudiera llegar al quinto round manteniendo el ritmo que desplegó en el primer asalto, mientras estuvo de pie. Luego, mejorando su lucha, sobre todo la defensa de takedowns, seguramente será un rival de temer para cualquiera que ostente este nuevo cinturón en UFC.

Estas son las otras peleas de la cartelera principal de The Ultimate Fighter 20 Finale.

· Jeremy Stephens vs. Charles Oliveira - Peso pluma: Oliveira por decisión unánime (30-27, 29-28, 29-28).

Los dos salieron con agresividad al frente, pero la pelea no tardó en ir a la lona, donde Oliveira, haciendo gala de su excelente BJJ, estuvo muy cerca de finalizar a Stephens con una insistente llave brazo que no prosperó. Jeremy consiguió salir de la presión y, ya por encima, desde la guardia de Charles, le impactó buenos codazos en la cara. En el segundo round, Oliveira tardó apenas un minuto para tomar la espalda de su rival; allí realizó la transición a una llave de brazo que parecía muy peligrosa, pero Stephens pudo defender. Otra vez de pie, Charles pegó buenos rodillazos e intentó una guillotina, quedando por encima y enseguida tomando la espalda de un Jeremy para nada decidido a rendirse. Cuando se pudo liberar, ya con pocos segundos restantes en el segundo asalto, Stephens desató un furioso ground and pound interrumpido por la campana.

charles_oliveira
Oliveira volvió a demostrar su excelente nivel de BJJ.

En el tercer round se hicieron evidentes las intenciones de cada uno: Oliveira intentando derribos para llevar la pelea al suelo; y Stephens tratando de evitarlo de todas maneras. El enfrentamiento terminó con Oliveira en el piso y Stephens tratando de castigar con ground and pound. El justo ganador por decisión unánime, gracias a la superioridad en el juego de piso, fue Oliveira, cuyo récord asciende ahora a 19-4.

· KJ Noons vs. Daron Cruickshank - Peso liviano: pelea declarada no-contest en el segundo round, tras un piquete de ojos de Noons a Cruickshank.

En una pelea con comienzo muy parejo, es probable que los dos takedowns conseguidos por Cruickshank hayan hecho la diferencia a su favor. Porque, si bien hasta el momento ambos se habían mostrado amenazantes en la lucha de pie, ninguno fue capaz de conectar con fuerza ni precisión al otro. No bien inició el segundo round, un fuerte piquete de ojo accidental de parte de KJ Noons obligó al árbitro a pedir la intervención del médico, quien evaluó a un Daron no solamente dolorido, sino con la visión bastante afectada. Producto de la gravedad de la lesión, el réferi, en conjunto con el doctor, decidió poner fin a la pelea, declarando un no contest que dejó a todos con un mal sabor.

· Joe Proctor vs. Yancy Medeiros - Peso liviano: Medeiros por sumisión, guillotina, en el primer round.

medeiros-tuf-20-finale
En la entrevista post-fight, Yancy le dedicó la victoria a Nate Díaz.

La pelea iba pareja, sin dominio claro para ninguno de los dos peleadores. Sin embargo, como suele suceder, una acción aislada fue la que terminó decidiendo el resultado… y fue a favor de Medeiros. Tras intercambios cuya principal característica no había sido, de ninguna manera, la eficacia, una patada giratoria de Yancy ––recurso ya puesto a prueba en los pocos minutos de combate–– impactó de lleno en el cuerpo de Proctor, quien no pudo evitar que su cara reflejara el daño. Luego de un gesto de dolor, se dejó caer y allí recibió el ataque de Medeiros, que golpeó y consiguió una guillotina ante un ya vencido rival. Ahora Medeiros mejora su récord a 11-3 y espera avanzar en la división de los ligeros.

· Jessica Penne vs. Randa Markos - Peso paja femenino: Penne por decisión dividida (28-29, 30-27, 29-28).

jessica-penne-tuf-20-finale
Jessica Penne se llevó la decisión dividida tras una pelea intensa.

La pelea tuvo algunas constantes. Mientras se desarrolló en el piso, fue Penne quien dominó, logrando buenas posiciones y manteniéndose muy activa; y al contrario, cuando estuvieron de pie, la balanza se inclinó a favor de Markos, gracias a un mejor boxeo. La tendencia dominante de Randa se confirmó en el tercer y último asalto, en el que, si bien Penne, fue siempre hacia adelante, una y otra vez chocó contra los puños y alguna que otra patada de parte de su rival. A eso se debió la diferencia amplia para Markos en el recuento de golpes significativos conectados. No obstante, para complicarles el trabajo a los jurados, los últimos tres minutos de la pelea se desarrollaron con Jessica en una buena posición en el suelo, tras conseguir un derribo. Allí castigó con ground and pound, e incluso un intento de sumisión que casi logra. Ya sin demasiado tiempo, Markos cerró un triángulo invertido que no pudo capitalizar. Al final los jurados determinaron que  fue la ganadora por decisión dividida. Sin dudas, fue su trabajo en el piso lo que la hizo ganadora según la mirada de dos de los tres jueces. Ahora se establece con un récord de 12-3.

En este link puedes ver los resultados de la cartelera preliminar de The Ultimate Fighter 20 Finale.

1 comentario :

  1. 249 UFC Live will take place on April 18, 2020, and the venue is the Barclays Center which is located in 620 Atlantic Ave, Brooklyn, NY 11217, United States.

    ResponderBorrar

2013 © Todo UFC | Noticias - Análisis - Opinión - Todos los derechos reservados