Motivos para ver UFC 178 (I)

Pocas son las veladas con tanta buena acción, y UFC178 es una de ellas. Primero, porque se producirá un choque que en las últimas horas se ha llevado toda la atención gracias al alto perfil de uno de los luchadores. Se trata de Conor McGregor y Dustin Poirier, el combate más esperado por los fanáticos.
Segundo, porque se producirá el debut en UFC del que muchos consideraron el mejor peso liviano del mundo por fuera de la compañía: Eddie Álvarez, excampeón de Bellator. Y el encargado de darle la bienvenida al octágono será ni más ni menos que una de las sensaciones dentro de la división: Donald Cerrone, el peleador más activo en el año ––la de este sábado será su cuarto combate en el año, y es probable que, de salir bien parado, luche una vez más durante 2014.
Y tercero ––¡sí, tercero!––, porque hay un título en juego, el de los pesos moscas, que defiende Demetrious Johnson y que Chris Cariaso intentará quitarle. No es nada común que una pelea por el título quede tan relegada… pero así lo dicta el interés de gran parte de los seguidores de UFC.
A continuación analizaremos con más detalle estas alternativas del esperadísimo UFC 178.

¿Será solo una boca que habla de más?

No pocos piensan eso acerca del irlandés Conor McGregor. Con tres peleas y tres victorias dentro de la compañía ––y un récord de 15-2, 13 nocauts––, viene de pasar el que, se suponía, sería el escollo más duro en su carrera a la cima: Diego Brandao, a quien noqueó en el primer asalto. No obstante, la imagen de Conor se ha construido casi en proporciones iguales ––y en esto se distingue de la mayoría–– por sus victorias ––en rigor, no ha enfrentado a ninguno de los “temidos” de la categoría–– y por sus apariciones mediáticas. La pregunta que surge antes de la pelea es: ¿se trata de un showman, de un luchador… o de ambas? Si la respuesta fuera la última, una victoria de McGregor le podría venir muy bien a los bolsillos de UFC, que necesita campeones con imagen destacada.
Pero enfrente estará Dustin Poirier que, con un registro de 16-3 ––13 victorias por nocaut y sumisión combinadas––, es sin dudas el rival de mayor peso para el irlandés. “The Diamond” ya tuvo batallas con contrincantes de primera línea, como “el Zombie coreano” y Cub Swanson. Es cierto, perdió esos dos combates ––sus únicas derrotas en UFC––, pero ya ha tenido la experiencia de chocar con dos de los mejores de la división, y eso puede jugarle muy a favor.

poirier-mcgregor-ufc178
Poirier y McGregor cara a cara. El sábado se terminarán las palabras.

¿Qué pasará con el ganador? En el corto plazo, parece que quienquiera que gane esta pelea deberá esperar para recibir su chance por el título, incluso McGregor, quien cree que la victoria lo haría merecedor de ese premio. ¿Por qué? Porque UFC ya definió un enfrentamiento entre los rankeados número 2 y 3, Cub Swanson y Frankie Edgar, para el 22 de noviembre. Y se supone que de ellos dos saldrá el próximo contendiente, a enfrentarse con el ganador de Aldo-Mendes, planeada para UFC 179.

UFC vs. Bellator

Sí, porque Donald Cerrone es uno de los grandes exponentes de la categoría livianos, y Eddie Álvarez es el excampeón de Bellator. Al menos en parte, la pregunta referida a la calidad de los peleadores de Bellator obtendrá una respuesta. ¿El mejor de Bellator será tan bueno como el número 5 de UFC? Y la guerra de egos entre las dos compañías más grandes de MMA en el mundo no es un tema menor.

Alvarez-vs-Cerrone-ufc178

Lo cierto es que los dos luchadores tienen motivaciones más que valederas para dar todo. Cerrone porque, de ganar, se establecería como uno de los serios candidatos a luchar por el cinturón o, por lo menos, contra el ruso Nurmagomedov, al que nadie quiere enfrentar.
Y Álvarez, porque subiría muchísimos peldaños en el ranking ––está 14º–– y ya se pondría en el segundo pelotón de importancia en las 155 libras. Además, claro, de que sería una carta de presentación inmejorable vencer a Cerrone, el 5º en la división, quien viene con una seguidilla de cuatro victorias, todas con finalizaciones.

¡No olvidemos el título mosca!

Y aunque parezca extraño, en tercer lugar queda la pelea estelar entre el campeón Demetrious Johnson y Chris Cariaso. No porque le quitemos crédito… si bien es cierto que Johnson ha demostrado un dominio clarísimo en la división y parece no haber rival capaz de destronarlo. La pérdida de interés de este combate radica, más bien, en la atención que han atraído los otros.

johnson-vs-cariaso-ufc178
Johnson y Cariaso protagonizarán el combate estelar de UFC 178.

Pero no por eso debemos quitarle la importancia que tiene. Si Johnson retiene su título, no quedarían demasiados contendientes capaces de representar una amenaza. Acaso John Dodson, con quien ya se enfrentó a comienzos de 2013. O, por qué no, pensar en dar un salto a la categoría gallo, pues poco le restaría por demostrar que es el mejor peso mosca de UFC.
Pero si Cariaso puede salir victorioso, la división se “renovará”, involucrando a más luchadores en las conversaciones importantes.

Estos son apenas algunos de los motivos para ver UFC 178. En un próximo artículo te contaremos otras de las atracciones que tiene este evento.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

2013 © Todo UFC | Noticias - Análisis - Opinión - Todos los derechos reservados